• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Componendas y presupuestos

Alejandro De la Torre
Lunes 03 de Enero de 2011
 

1.-MaLoVa

Entra Mario López Valdés a gobernar Sinaloa. Forma un gobierno de componendas y pagos de facturas. Por ejemplo al hijo del ex gobernador Juan S. Millán lo nombró secretario de desarrollo social. A Eduardo Ortiz Andrade excandidato a alcalde del PAN a Culiacán que perdió, le dio la secretaria de Economía. A sus compadres Gerardo Vargas, Armando Villarreal, y Juan Yamuni, los colocó en las secretarias de Gobierno, Finanzas y Contraloría. Al ex presidente del PRI cuando el fue candidato a senador por el PRI, lo hizo Secretario de Educación. Y pa´ no dejar nombró al controvertido perredista Juan N. Guerra en Agricultura. Así pinta también la negociación que puede dar con los grupos del narco. Veremos.

2.- Los dineros cajemenses

Pongamos las cosas al revés. De mil 300 millones de pesos a gastar por el ayuntamiento de Cajeme en el año 2011, 900 millones los gasta en corriente. A caray ¿tanto consume en electricidad? No, se llama gasto corriente, ¿porque es muy vulgar, es corriente? No, significa que corre, o sea que corre y se va. Es gasto destinado a pagar sueldos a los funcionarios. Saben ustedes afanosos lectores, que los 6 secretarios del ayuntamiento cobran 35 mil pesos mensuales. El director de Oomapasc, 48 mil pesos. Cada regidor percibe 18 mil pesos. Es gasto destinado a pagar la luz, los celulares, el internet, a los empleados de base y de confianza. A gastar mas de 55 millones de pesos en gasolina al año. A pagar más de 15 millones de pesos en publicidad a algunos grandes medios de comunicación. Es el gasto administrativo, de papelería, compra de equipo y mobiliario, refacciones, seguros y fianzas, de viáticos, eventos, viajes, alimentos, lubricantes, reparaciones, mantenimientos, artículos de limpieza, lámparas, jardinería, pintura. Gasto de operación, indemnizaciones, litigios, pago de deuda pública y sus intereses, aguinaldos, gastos de ceremonias y ayudas ciudadanas. Por ejemplo en servicios personales, partida clave 1000, se gastarán en 2011, más de 400 millones de pesos, va incluida la partida 1101, de sueldos, se gastarán 130 millones de pesos. En servicios generales se gastarán 100 millones de pesos y en el pago de los intereses de la deuda pública 23 millones de pesos.

3.- Laguna, tremenda laguna del piojo.

Es que Nainari significa piojo. Pero no estuvo tan piojo el gasto utilizado para modernizar la laguna, aún y con todas las críticas. Esta es la inversión: Fuentes Danzantes, 9 millones de pesos. Limpieza, 7.8 millones de pesos. Equipo de Aireación, 8.1 millones de pesos. Parque Lineal calle Guerrero, 13.6 millones de pesos. Reforestación 2do. andador peatonal, 8.5 millones de pesos. Total 47 millones. Lo que no informa el gobierno municipal a los visitantes de este charco artificial, que refleja el ocaso de las tardes maravillosamente, es que la lana la obtuvo de las dependencias federales, pero el dinero de las fuentes fue una aportación estatal.

4.- Fue una chiripa decomisar armas

El pasado lunes 27 de diciembre cateó el 60 batallón de infantería un domicilio en la calle Quintana Roo en la zona norte de Cd. Obregón y encontró tres AK47, una metralleta, una carabina, cuatro pistolas 38, una 45, dos nueve milímetros, cargadores y más de mil balas. Lo que no ha encontrado la Sedena es la cantidad enorme de armamento con que cuentan decenas de personas, esta fusilería es solo una muestra. Existen en esta ciudad cuatro colonias en que algunos domicilios se encuentran armados hasta los dientes. En estos domicilios existen sicarios, si, sicarios, que a plena luz del día traen armas, pero la autoridad policiaca hace como que no los ve. Este decomiso fue una chiripa.

5.- ¿Cómo se roba un automóvil?

Se quiebra la aleta de la ventanilla. No, muchos vehículos ya no la traen. Se forza la chapa con un gancho que hace correr el seguro. No, los automóviles nuevos traen en su mayoría alarmas y encendidos automáticos. Se rompe la chapa de la llave. No, las llaves incluso ya no son de cerrajería, si no magnéticas. Se encañona con pistola. No, la mayoría de los carros robados son abiertos en la madrugada. No se sabe como, pero en Cd. Obregón se acaban de robar una centena de automóviles en tan solo el pasado mes de diciembre, y la mayoría son automóviles de la marca Nissan. Se roban principalmente cuando sus propietarios se encuentran trabajando.

6.- Nueva fundación

Encabeza Ernesto Cornejo Valenzuela un proyecto ambicioso para conseguir recursos económicos fuera y dentro del país que estarían concretándose en una Fundación para apoyar actividades productivas en Sonora y de beneficio social. El controvertido ex alcalde del municipio de Benito Juárez impulsará con el respaldo del gobierno del estado este esperado proyecto no solo para los probables beneficiarios que viven de las actividades primarias y destinado también a combatir la pobreza si no para concretar el rescate del panismo en el sur del estado.

7.- Proceso 2011

Baja California Sur, Nayarit, Coahuila y Michoacán tendrán elecciones para renovar al gobernador, al congreso local y a los ayuntamientos. La elección a fondo el domingo 3 de julio será quitarle la gubernatura al PRI de Peña Nieto en el Estado de México y en Hidalgo habrá elecciones solo para ayuntamientos. El 30 de Enero será la elección a la gubernatura de Guerrero donde gobierna un perredista y el 6 de febrero en BCS. Otro perredista será puesto a prueba, Leonel Godoy que afrenta a la PGR y a la familia michoacana, la elección será el 13 de noviembre. En Sonora el proceso electoral inicia el 1° de octubre, pero las precampañas se vienen a partir de julio cuando los partidos políticos inician sus procesos internos de selección de candidatos. El año real de ejercicio de gobierno será pues de seis meses.

8.- Los Desaparecedores

Los que escondieron a Diego Fernández de Cevallos dicen en su comunicado que quieren el dinero pagado por su liberación, para organizar y para la organización: “si quienes somos pueblo logramos organizarnos en una sola voluntad política nacional, en una colosal fuerza social organizada, podremos acordar la organización de una sociedad verdaderamente humanizada” y de “que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo, sino en la capacidad del pueblo para organizarse”. También justifican su proceder: “El ejercicio de la violencia es para Nosotros un recurso ineludible, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario; el proyecto no puede reducirse a destruir otro. Nuestro proyecto es recuperar lo que la vileza de los poderosos nos arrebata, y es nuestra condición humana; nuestro proyecto es de rehumanización de todos los que no formamos parte de su selecto círculo...” Y luego hablan de la descomposición del país por el narcotráfico: “Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contactos y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México.” Pero “el pueblo” no despierta y los desaparecedores ya tienen 30 millones de dólares.

9.- Obregón vs Hermosillo

La capital se ha destacado por sus 15 campeonatos y ahora por sus intenciones de llevar agua a su molino. En cambio el sur se ha quedado con 5, entre mayos y yaquis y con la pobreza que se extiende en toda la zona. Menos de dos mil aficionados entraron por juego a apoyar al sotanero Navojoa, en cambio Hermosillo con un nuevo estadio de beisbol en proyección, sus puentes y su inversión obtuvo 200 mil entradas pagadas. El club de beisbol mayo está a punto de dejar la liga. Y Cajeme a punto de dejarles sacar agua del novillo. Aunque parece que nada tiene que ver una cosa con la otra, si tiene que ver.

10.- A cambio de 52, 99 millones

Las componendas de los 33 diputados locales elevaron la partida para “gestión social” en 33 millones de pesos. Esto es que cada diputado tendrá a su disposición tres millones de pesos, un millón más que en 2010, para destinarlo a ayudar a la gente en apoyos económicos, como hacer tejabanes en escuelas, canchas deportivas, dar dinero para apoyos a estudiantes, comprarles balones o despensas de comida a la gente. Pero le quitaron a Javier Neblina Vega secretario de desarrollo social, el dinero para pagarles a mas de dos mil gestores sociales que ganaban cinco mil pesos mensuales cada uno por que lógico es, los diputados del PRI saben que estos asalariados de la Sedesson, son vínculos electorales del PAN con la población. Es un secreto a voces que los funcionarios actuales del gobierno de Guillermo Padrés tienen aspiraciones a ocupar cargos de representación popular, como los diputados del PRI también quieren ser federales, alcaldes o senadores.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.