• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Sábado 02 de Octubre de 2010
 
  • Cajeme, al filo del peligro constante ante el paso de carro - tanques con materiales altamente tóxicos.
  • Decide el PAN Sonora: Espino al patíbulo.

Fernando Inzunza Machi llegó a la comandancia de Bomberos de Cajeme después de haber trabajado por muchos años en sus filas como voluntario. Su trabajo al servicio de la comunidad lo alternaba con su puesto de comandante del aeropuerto de Ciudad Obregón. Prácticamente toda su vida estuvo al servicio del cuerpo de bomberos de esta ciudad lo que lo hacía un experto en temas de seguridad y los peligros que acechaban a la comunidad.

Cierto día, platicando con él en sus oficinas de la comandancia de bomberos me dijo algo que recordé ahora que se acaba de registrar el descarrilamiento de la cisterna del tren cargadas con 79 mil litros de cloro y que puso en peligro a las poco más de dos mil familias que viven en el sector en que ocurrió el accidente, calle Norte y las vías del ferrocarril.

-Ni por asomo te imaginas el peligro constante en que vive la ciudad debido a que  no se cuenta con un periférico que envié fuera de la ciudad a las pipas que cargan en su interior todo tipo de materiales inflamables y tóxicos y, lo más increíble, que el cuerpo de bomberos no cuente con los equipos necesarios e indispensables para hacerle frente a una contingencia de esta naturaleza-. Me habría dicho.

¿Se podría decir -le pregunté- que los cajemenses vivimos al filo del peligro y expuestos a un desastre de mayúsculas proporciones si llegara a voltearse o a incendiarse un carro tanque cargado con ese tipo de materiales y que constantemente atraviesan la ciudad de un lado a otro?

La plática se realizó en sus tiempos como comandante, hace cosa de unos doce o quince años atrás y las cosas siguen en las mismas, excepto a que ya se cuenta con un periférico, sin embargo, siguen siendo muchos las unidades que aun entran a la ciudad por motivos mismos de su trabajo. Ya sea porque tengan que entregar sus productos a las industrias locales o porque sencillamente optan por evadir el periférico el caso es que el peligro subsiste por una sencilla razón; dudo que se haya hecho algo al respecto en esos quince años en que ya se hablaba del problema.

Y las autoridades, mi Machi, ¿qué te dicen cuando exponen ustedes el problema, porque me supongo que al rendir cuentas a cabildo se aborda el problema de la falta de equipamiento para hacerle frente a estas contingencias que podrían ocurrir de un momento a otro?

-Nada. Saben que el peligro está latente, se enlista en los pendientes y año con año es la misma.

Sería muy bueno que ahora que anda por acá en Cajeme el director de Protección Civil Estatal, Rubén Rodrigo Gracia Rosas nos hablara un poco al respecto y nos dijera, por ejemplo, si aun prevalecen ese tipo de carencias de la que hablaba el comandante Inzunza Machi,  el número de carros tanques que circulan por el tramo Obregón- Vícam, Obregón- Navojoa y, ante todo, si se tiene un control de estas o se exige que estas cumplan con los requerimientos mínimos de seguridad al momento de transitar por las carreteras del estado. ¿Sería mucho pedir?


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Que conste que el tema del “ michoacanazo” lo abordamos en anteriores apuntes en donde hablábamos que los 35 detenidos que arrojó el tarrayazo ya fueron puestos en libertad todos, incluidos los diez alcaldes y en lo endeble que pueden estar la mayoría de las investigaciones o aquellas que son seguidas de “ oídas” por nuestras autoridades, como podría ser el caso del medio hermano del gobernador Leonel Godoy, de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, perseguido, también, por la PGR por supuestos nexos con el crimen organizado, cuando competía por la diputación federal y que ganó, aun sin haber  hecho campaña por andar a salto de mata, posición a la que finalmente acaba de accesar tras haber logrado un amparo federal.

Lo anterior viene a cuento por la información que acaba de darse a nivel nacional en donde establece que el operativo del “ michoacanazo” se armó, haciendo eco de llamadas anónimas en las que se involucraban los nombres de los ahora declarados libres, no sin antes habérseles privado de su libertad, tras  16 meses de encierro, sólo porque a la unidad de “ inteligencia” de la Siedo y la PGR recibieron el pitazo, vía llamadas anónimas en las que un sujeto que no quiso identificarse les informó que, debido a que ya estaba hasta la mad…de los p…gobiernos ministeriales, federales y corruptos, por lo que quería informar respecto a las actividades de “la Familia”, ya que toda la población de ese estado se encontraba asolada  por culpa del narcotráfico que ocasionaba levantones para secuestros, homicidios, extorsiones y violaciones y en los que estaban metidos los alcaldes de Lázaro Cárdenas,  Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Arteaga y siete más.

El Ministerio Público que por lo menos ahorita debería estar declarando ante la Gestapo de Hitler, ( aquí en todo el planeta no alcanzaría toda la Suprema Corte para castigar tamaña estupidez , torpeza e irresponsabilidad ) responde al nombre de Ulises César Fuentes Esperón el cual ya debería estar fuera de la corporación no sin antes responder por su alto grado de torpeza y en un descuido, hasta cargar con las indemnizaciones que por justicia les corresponden a los 35 funcionarios encarcelados por su culpa.

Otro que debería ser llamado a comparecer ante los diputados o el mismo Senado de la República, es el titular de la PGR, Arturo Chávez, pues no es posible solapar tanta irresponsabilidad. A propósito de torpezas y  la Suprema Corte, con fecha de este pasado miércoles 29, nuestros ilustres ministros metieron reversa con lo que en un plazo de 24 horas el IFE tendrá que sacar del aire los spots en los que Andrés Manuel López Obrador da a conocer su decálogo de propuestas políticas. Aduce la torpe resolución de la Corte Suprema con la que, -- después no digan que aquí no se lo advertimos a tiempo—se inicia el meteórico posicionamiento de AMLO, que toma el tal acuerdo debido a que se difunde en forma anticipada su imagen, al procedimiento electoral federal 2011- 2012.

No, si el miedo, definitivamente no viaja en jamelgo. Ironías que tiene la vida. Finalmente, es el Comité Estatal del PAN que vio crecer políticamente a Manuel Espino el que le da la estocada y con fecha del miércoles anterior, el expediente, con la respuesta y resolución del PAN sonorense ya se recibió en el CEN panista; el veredicto, Espino Barrientos es culpable y según información difundida por el también pre candidato del PAN a la presidencia, está citado para el próximo 20 de octubre en el que le habrán saber al respecto de su expulsión de las filas panistas.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.