• Banner
  • Banner
Miércoles 1 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿De qué se ríe la Barbie?

Sergio Ibarra
Martes 07 de Septiembre de 2010
 
  • Posicionamiento de la Iglesia al respecto de la descomposición social que muestra el filme, el Infierno, de Luis Estrada: “Somos un pueblo corrupto y asesino”
  • Y, de veras, ¿de qué y de quién se ríe la Barbie?


Cuando apenas se acaba de poner en exhibición a nivel nacional la película “ El infierno” del cineasta mexicano Luis Estrada, el mismo de la “ La ley de Herodes”, en donde se muestran claramente los espantosos resultados y las consecuencias de la guerra que el gobierno de Calderón libra en contra del narcotráfico en México, pareciera que la iglesia católica, sin proponérselo, vino a colocar la cereza del pastel en este horrendo episodio que pareciera no tener fin y a confirmar, de paso, la existencia del infierno del que da cuenta el productor del filme al sostener que México está convertido en un pueblo corrupto y asesino.

En lo que pareciera también una especie de respuesta o posicionamiento del clero mexicano al respecto del cuarto informe de gobierno presidencial, este precisa, a través del semanario, “Desde la Fe” que "Somos un pueblo generoso y hospitalario, sin duda, pero también nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino; No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados. Las bandas criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas, están allí, sin que la autoridad aplique la justicia y sin que nadie les impida sus grandes y sucios negocios extorsionado y asesinando” .

Como quien dice, se abre un frente más por parte de los hombres de la sotana mismos que hasta ahora no han podido frenar las intenciones del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard por  llevar a juicio a uno de sus más altos dignatarios, el cardenal, Juan Sandoval Iñiguez, luego de que éste acusara (sin comprobar, sin pelos en la lengua, pero nunca en la mano) al perredista de “maicear” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que avalaran el asunto de las adopciones de parejas gays en el Distrito Federal y con la que, estamos seguros, no están de acuerdo la mayoría de los mexicanos. Esto último no lo dice el Episcopado Mexicano ni don Juan Sandoval, es cosecha pura del columnnista. Por lo que respecta a la película,

El Infierno que se acaba de estrenar y de acuerdo a los cortos que se han venido promocionando en diferentes foros de análisis no tiene uno más que estar de acuerdo en que la realidad que ahí se muestra, con todo y su crudeza, no es otra que la que estamos viviendo en cada rincón del país por apartado que se encuentre. Igualmente, es toda una denuncia pública de la enorme corrupción que arropa  a la sociedad y ciertamente, resulta difícil distinguir entre maleantes y policías. Ni a cual irle.

De ahí precisamente el drama, la trampa y lo pantanoso de esta guerra en la que el gobierno de Calderón no pareciera tener escapatoria. De ahí también, tal vez, la  cínica risa que muestra Edgar Valdez, la Barbie, quien sin aparente preocupación, se ríe ante las cámaras y las preguntas de sus captores.

Más allá de las afirmaciones de los sesudos psicoanalistas y  criminólogos del país y del extranjero que todavía siguen sin entender el significado del por qué se ríe la Barbie, la respuesta es muy simple.

La Barbie, simplemente se sigue riendo de las autoridades y de la forma tan sencilla en que se movió a través del territorio  mexicano, de ida y vuelta; es decir, al momento en que operaba su trasiego con rumbo al mercado más grande y productivo del mundo, los Estados Unidos y de regreso, la forma en que recibía los inmensos cargamentos de dinero.

¿Cómo recibía usted sus pagos desde los Estados Unidos?—pregunta la entrevistadora, al parecer,  integrante de la policía mexicana. Por supuesto que no habría de ser a través de Elektra o Unión Express.

La respuesta es toda una burla del tamaño de un jumbo 777 para el colectivo nacional, ya no para la policía misma. A través de trailers—dijo la Barbie con su sonrisa al estilo de la Gioconda de Davinci. Otra respuesta que también habría levantado tremenda carcajada a lo largo de la república es la que origina la pregunta en off de la entrevistadora:¿ Cómo y dónde se dieron esos acuerdos?” En las reuniones que sosteníamos los jefes del narcotráfico en Cuernavaca!. 

Otra de las razones del por qué de la risa de la Barbie la entiende cualquier chamaco del primer semestre de derecho; La Barbie sabe que sus días están contados en México y que en breve tendrá que ser deportado a su país de origen sin que medie extradición alguna lo que de paso le blinda contra posibles ataques de los enemigos que pudiera tener en México.

 

FIERRITOS EN LA LUMBRE

Al más puro estilo de la parafernalia priista en la que no eran todos los que estaban, así se dio el banderazo de salida a la breve campaña que tendrá que hacer la hermosillense Claudia Pavlovich Arellano para entronizarse, dentro de poco, en la sucesora en la dirigencia estatal del PRI, de Roberto Ruibal Astiazarán para convertirse en la primer mujer sonorense que alcanza esa posición. Así lo marca y determina el espaldarazo que recibió el sábado anterior en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede tricolor de parte, no únicamente de los clásicos tres sectores básicos del partido, como son la CTM, la CNC y la CNOP,  a la ex diputada y ex dirigente del PRI Hermosillo le antecedieron en la palabra nueve líderes, entre estos los de las tres centrales arriba mencionadas y seis más entre líderes juveniles , Movimiento terrirorial, Fundación Colosio y sin faltar, desde luego los organismos de Mujeres Priistas. Alguna duda de por dónde viene la pelota? Lo que sigue en el limbo es el nombre de quien iría en formula, como segundo de abordo, pues, en la Secretaría General.  Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.