• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Jueves 05 de Agosto de 2010
 
  • O nos ponemos las pilas en materia de seguridad o nos vamos para nuestras casas”; ultimátum para Calderón en su reunión con los hombres de negocios.
  • Renovado y con nuevos bríos reasume la rectoría del ITSON Rodríguez Villanueva; “dijo mi amá que siempre no”.


De las enésimas declaraciones que ha venido haciendo Calderón para justificar en parte la desventaja que presenta su gobierno en contra del crimen organizado habría que resaltar la que acaba de hacer éste pasado lunes ante hombres de negocios y organizaciones no gubernamentales en medio del evento, Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento en el que, aunque no es nada nuevo, en tratándose de una crisis como la que se vive, conviene no dejar de lado. En su mensaje en el que el ejecutivo volvió a pedir la unidad de todos los mexicanos para enfrentar la embestida del crimen organizado, hizo una clara puntualización en el que apremió a la sociedad a exigir cuentas a las autoridades en materia de seguridad pública.

“ He escuchado también el reclamo sentido de que las policías deben de estar al servicio de los ciudadanos y no al servicio de la delincuencia, como ocurre en algunas partes del país”, habría dicho Calderón quien tampoco fue muy lejos por la respuesta, pues ahí los hombres de negocios hicieron efectivo su ofrecimiento de pedirle cuentas a la autoridad en materia de seguridad y contundentes le exigieron cuentas al recordarle que su gobierno no ha hecho lo suficiente en los temas de educación, generación de empleos y lavado de dinero para mejorar la seguridad del país. Elías Kuri, dirigente de Iluminemos México, se fue a la médula del asunto al criticar el llamado que se hace a las organizaciones de unirse y trabajar en conjunto con el gobierno federal, cuando lo cierto es que quienes deberían de estar unidos son los mismos políticos y ni ellos mismos lo han conseguido, dijo enfático. Eduardo Gallo hizo gala de su apellido y se le engalló al mandatario que momentos antes había hecho un llamado a fortalecer la estrategia con sentido de unidad nacional, etc, etc, y sin más le precisó al jefe de la nación y a los ahí presentes que; “ O nos ponemos las pilas y nos batimos con todos los actores políticos, o más vale que no nos hagamos tarugos, y dejemos de hacerle al cuento y nos vamos a nuestras casas”.

Los que no han dicho esta boca es mía son los directamente responsables del manejo de las dependencias policiacas hacia el interior del país como son los casos de los 32 gobernadores y los miles de alcaldes que tienen en su policía, precisamente, su talón de Aquiles cuando las más de las veces son una guarida de Ali Babá y sus 40 ladrones o agentes al servicio del crimen organizado como bien lo señaló Calderón en su mensaje.
Cualquier parecido o semejanza con el alguacil de Las Termópilas y su corporación, será tristemente la pura realidad. No por nada su ardiente definición de “ Fuentes calientes”, en griego.

 

FIERRITOS EN LA LUMBRE

Al que también conviene entrevistar, pero de volada, es al todavía rector del ITSON, Gonzalo  Rodríguez Villanueva, pero no para que nos adelante la salud financiera de la institución que por estos días alberga en sus aulas ni más ni menos que a 16 mil estudiantes, sino para que nos oriente en relación al médico que le asistió en su rara enfermedad que lo sacó de circulación y por poco lo deja fuera del presupuesto. Y es que, si recordamos, hace apenas 15 días que don Gonzalo había anunciado su renuncia a la máxima casa de estudios por razones de salud y hoy nos dice, sonrisa panorámica de por medio que, “ al día de hoy, gracias a Dios, he tenido una extraordinaria recuperación y mi fuerza y estado de ánimo están mejor que nunca”. Y confirma su cabal salud física y mental cuando les revira a sus detractores que ya lo hacían pateando botes por estas infernales calles de Cajeme que “más que revisar recursos federales o propios de la universidad, como rector quisiera que se le diera lo que le adeudan al ITSON”. En pocas palabras, según se colige, tendrán que esperarse para mejores tiempos aquellos que ya aspiraban al cargo que en breve estaría dejando vacante el maestro Rodríguez pues al decir de éste, el Consejo Directivo del Tecnológico le ha dado su aval para que siga al frente del mismo y complete el tramo de año y medio que le queda para el periodo por el que fue electo. Y sobre la preocupación del Consejo Directivo y del propio rector porque el Congreso o el gobierno del Estado auditen los recursos o dineros que recibe la institución es que surge la pregunta: ¿Deveras se pone en riesgo la autonomía de la universidad porque alguien autorizado audite los recursos que, al ser públicos, están sujetos a la supervisión y a la rendición de cuentas?. Además, si las cosas andan bien y la salud financiera de la casa de estudios de los cajemenses se ha venido manejando con toda transparencia y rectitud como ya se dijo en días pasados por parte del mismo Consejo al momento en que don Gonzalo anunció su renuncia al puesto, pues, para qué tanto brinco. Que no dice el viejo y conocido refrán que, Nada teme quien nada debe? Es pregunta. Y en más de temas educativos, pero más provechosos, todo parece indicar que ya empiezan a emparejarse las cosas por rumbos del Crédito Educativo, institución que impulsa en sus tiempos de gobernador, Samuel Ocaña y Eduardo Estrella, en su calidad de Secretario general de gobierno. Y es que, según anuncia su coordinador en el sur del estado, el ingeniero Enrique Sánchez Cabanillas, la dependencia al servicio de los estudiantes y los papás de los estudiantes, estará otorgando 780 nuevos créditos y se estarán renovando tres mil, 350 créditos para estudiantes de nivel preparatoria y universidad para un monto superior a los 28 millones de pesos.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.