• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El nuevo mapa político

Angélica Beltrán
Lunes 05 de Julio de 2010
 

Angélica Beltrán / Agencia Maya

En México la violencia se apaciguó para dar paso este domingo a la celebración de las elecciones intermedias en 14 estados de la República; para elegir 12 gobernadores, presidentes municipales y renovar 14 congresos locales. 

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PRI no se llevó el carro completo como había pronosticado el tricolor en los últimos meses.

De las 12 gubernaturas en disputa, el PRI perdió tres importantes bastiones: Oaxaca y Puebla. Cuyos gobiernos rayaron en el límite de la corrupción e impunidad. Además del de Sinaloa; debido a la división interna en el partido.

No obstante el descalabro en esas tres entidades, el Revolucionario Institucional recuperó los gobiernos estatales de Tlaxcala y Aguascalientes, gobernados por el PAN; y Zacatecas, bastión perredista.

Así, al término de la jornada electoral según los resultados preliminares, el PRI se mantiene como la primera fuerza política en el país. Al haber obtenido el triunfo en nueve gubernaturas de las 13 en disputa; pues retuvo los gobiernos de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas.

En un comunicado, la presidenta del PRI nacional, Beatriz Paredes, expresó su satisfacción por estos resultados, que ratifican el peso específico del tricolor como la primera fuerza política del país, destacó.

Sobre la derrota sufrida en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, Paredes Rangel aceptó que en las filas priistas será necesario analizar los tropiezos del partido en estas elecciones.


Gana confianza la Alianza PAN-PRD-Convergencia

La criticada coalición electoral entre los partidos antagónicos PAN-PRD, además de Convergencia, obtuvo triunfos importantes en estas elecciones, que la colocan como seguro opositor al PRI para las elecciones en el Estado de México el próximo año y la Presidencia de la República dentro de dos años.

Al respecto, los presidentes nacionales de ambos partidos, del PAN, César Nava y Jesús Ortega del PRD, coincidieron en entrevistas que la alianza puede mantenerse para las elecciones en el Estado de México en 2011; aunque para los comicios presidenciales lo más seguro es que ambos organismos postulen por separado a su respectivo candidato.          

Por su parte, Jesús Ortega reconoció la derrota del PRD en Zacatecas y refirió que fue diversos errores que analizará posteriormente el partido.

Aunque resaltó que en alianza con el PAN y Convergencia, se logró el cometido de sacar al PRI de Oaxaca y Puebla; como lo más destacable de esta jornada.

En cuanto a los triunfos de la Alianza PAN-PRD-Convergencia se cuentan tres gobiernos estatales: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.


Las alternancias en el poder

Aún con lo deterioradas que están las instituciones electorales en nuestro país; por su estrecha relación con los gobiernos locales y la injerencia de éstos en los procesos electorales; se registraron cambios sustanciales de alternancia en el poder en seis entidades federativas.

El estado de Aguascalientes pasará de ser gobernado por el PAN desde hace 12 años, a ser administrado por el PRI.

Los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa de ser gobernados ininterrumpidamente por el PRI desde hace 80 años, pasarán a manos del PAN-PRD-Convergencia.

A la vez, el tricolor arrebató el triunfo al PAN en Aguascalientes y Tlaxcala; y al PRD en Zacatecas.

En la renovación de los 14 congresos locales, el PRI asimismo llevaba ganados el mayor número de diputados, de acuerdo a las cifras preliminares.

Los nuevos gobernadores

Así, de acuerdo a las tendencias del cómputo realizado hasta el cierre de esta edición, los gobernadores para los siguientes seis años serían del PRI-PVEM: César Duarte en Chihuahua; Carlos Lozano en Aguascalientes; Roberto Borge en Quintana Roo; Egidio Torre Cantú en Tamaulipas; Mariano González en Tlaxcala; Miguel Alonso Reyes en Zacatecas; Javier Duarte en Veracruz; Jorge Herrera en Durango y Francisco Olvera en Hidalgo.

En tanto, los gobernadores por la alianza PAN-PRD-Convergencia serán en Oaxaca, Gabino Cue; en Puebla, Rafael Moreno y en Sinaloa, Mario López Valdez.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.