• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Agua bendita y maldita

Alejandro de la Torre
Miércoles 07 de Julio de 2010
 

1.- Para pan pan pan pan…

Con esa enfadosita melodía ganó las elecciones de un municipio de 200 mil habitantes, el Pelón Rosas símbolo del panismo sonorense hace tres décadas, hoy archi rival de Guillermo Padrés. “Cambiar para mejorar” decían los carritos perifónicos que recorrían las calles en la segunda ciudad mas importante de la entidad. Padrés tenía, vamos a ver, 9 años de edad. Ahora, al ex alcalde le endilgan la responsabilidad levantisca de miles de opositores a un acueducto, -tan siquiera fuera un oleoducto de Pemex como los que bloqueaba el Peje en Tabasco. Usted cree amigo lector, incauta lectora, que el Pelón ¿no sepa lo que está haciendo? Y algo sorprendente, sus mas fervientes admiradores Raúl Castelo Montaño, Alfonso Valenzuela Segura o su hermano Hermilo que fue su coordinador de campaña por la candidatura a gobernador en 2003, ahora son los mas fervientes detractores del famoso Adalberto. Pagar espectaculares cuyas leyendas lo acusan de ser un manipulador de un fuerte movimiento, atacado por su ex partido el PAN, antes atacado también por el PRI, y ahora sospechoso de pactar con los Bours, son posturas mesiánicas contra el pelón ya que hace algunos años no jalaba ni a representantes de casilla para su ex Partido Alianza Social, PAS.

2.- Incongruencia

Y ahora que Malova Mario López Valdez es gobernador electo de Sinaloa ¿sostendrá su postura de senador del PRI cuando acompañó al candidato a gobernador Alfonso Elías Serrano en un acto de campaña pronunciándose por la realización de las obras del plan hidráulico Plhino? para conducir agua de los ríos de esa entidad, que supuestamente tiene vastos recursos hídricos, hacia la región del sur de Sonora que los necesita “para ampliar la frontera agrícola y la producción de alimentos”. Pero recapacitemos, los impulsores del Plhino los Adalbertos, Vizcarra y Rosas no quieren conducir agua a la región árida de Hermosillo, oponiéndose al acueducto del novillo, pero si quieren al Plhino para construir decenas de acueductos trasvasando agua de presas y ríos del Nayar y de Sinaloa hasta Sonora. ¿No es una contradicción?

3.- Des Peñar al PRI

De cinco elecciones estatales en donde hubo alianzas PAN-PRD-otros partidos, se ganó en 3, Sinaloa, Puebla y Oaxaca, en Durango hay casi empate técnico y en Hidalgo el resultado es tan solo de una diferencia de 6 puntos porcentuales. Por un lado, debido al casi éxito electoral, el diputado federal Javier Corral Jurado delegado del PAN en Oaxaca habla de “la madre de todas las alianzas” para derrotar a Peña Nieto en el estado de México, aliando otra vez al PAN con “las fuerzas de izquierda”, y por el otro lado Tomas Yarrington ex gobernador del Zeta Estado de Tamaulipas donde hubo carro completo del PRI se ríe del dirigente nacional panista César Nava y dice: "No sé qué festeja. Pierde Aguascalientes, Tlaxcala; la alianza gana dos gubernaturas con los nuestros, y otra con un pejista, que fue priista. En estricto sentido, el PAN no gana nada”. Que cruel.

4.- Agua maldita

Alex eres un huracán, me dicen… pero en Monterrey. Y respondo, “no, mi padre era un huracán, mi madre una tormenta, yo salí un simple remolinillo…”. Monterrey siempre tuvo la imagen de ser una ciudad moderna, bien planeada, protegida de cualquier contingencia, zona industrial y sin pobreza extrema, pero oh error, la graficas son devastadoras: centenas de automóviles chupados por el lodo y el escombro, grandes puentes vehiculares derrumbados, kilómetros de carreteras desgajadas, desbordado el vado del rio, miles de familias ahogadas. 10 mil millones de pesos se valúa el costo de la reconstrucción. La conducción de las aguas por los canales de concreto construidos fueron insuficientes para contener la afluencia del agua e inundaron la gran urbe. El símbolo del progreso del norte mexicano derruido. Nuevo León tiene una precipitación anual similar a Sonora, esto puede ser un llamado de alerta, pues si bien en este momento no hay agua, no es descabellado pensar que puede pasar lo mismo en Hermosillo o en las presas del yaqui.

5.- Báajkum

Este pueblo mojoso terregoso parece que le pinta un panorama menos desalentador que la debacle ejidal y agrícola, el acaparamiento de rentistas y los pocos invernaderos de los ricos. Aunque la instalación de otra planta de la maquiladora de arneses Yazaki instalada desde hace 30 años en Cd. Obregón, no es el gran proyecto, -sus salarios son paupérrimos de 65 pesos diarios-, si paliaría la pobreza ante el desempleo de los moradores campesinos. Acosa es la filial de la empresa de capital japonés Yazaki, Co. Inc. 500 empleos generaría una inversión para instalar una de sus plantas industriales en Bácum. El señor Mentihura presidente del Consejo Divisional del emporio industrial que provee de cables y arneses a Chrysler y Ford, les preguntó a los obreros obregonenses de Acosa en una visita realizada a la planta hace meses: “tenel usteles alguna queja” y estos le dijeron que los salarios eran bajos, este les regresó su respuesta “si a usteles les pagamos un salalio de 6 dólales dialios no es culpa nuestla, si no de su gobielno”. Algo es algo.

6.- Control o cuidado

Se anuncia de parte del ayuntamiento de Cajeme la construcción de un centro de control animal cuyo local se ubicaría en la avenida Las Torres, con veterinario, adiestramiento, guardería, y con un incinerador, o sea cuando los sacrifiquen los hornearan. Y comenta el doctor Fernando Gil director de salud: “no es que se quiera desaparecerlos, sino que la manutención es cara y salvo los dos o tres por mes adoptados, al resto se les tiene que sacrificar”. Los métodos utilizados para “sacrificar” o mejor dicho matar perritos y gatos callejeros, -30 de ellos se cazaban diarios-, han dejado mucho que desear y hace tan solo unos meses los ejecutaban con descargas eléctricas previamente impregnándolos de agua. O como el famoso “matagatos” morador a un costado del estadio de futbol en Cd. Obregón, que desapenado confesaba como un Himmler el asesino de Hitler, de haber ejecutado él mismo, a mas de 3 mil gatos y perros. O el increíble descubrimiento de que los circos en gira ofrecen 100 pesos a cazadores por cada gato callejero, para dárselos de botana a sus leones o tigres. Sin embargo, un equipo numeroso de jóvenes se ha organizado para denunciar el desprecio de la policía no para controlar, si no para proteger la vida, que es vida, sea de pequeños animales, que ante la tortura expiden la negativa energía del dolor, absorbida por la vida humana que la contempla y percibe.

7.- Agua bendita

Además del agua de riego agrícola y de la generación de energía hidroeléctrica que se ha reducido en las ultimas décadas, la presa de El Oviáchic proporciona la mitad de la producción pesquera de agua dulce en Sonora, alrededor de mil 350 toneladas al año proporcionalmente el 2 por ciento de la cantidad de pesca marina anual. De esta actividad viven centenas de pescadores organizados en cooperativas que comercian principalmente bagre, tilapia y carpa. Sin embargo la tendencia general ha ido a la baja en los últimos años, es el embalse mas sobre explotado, esto se demuestra cuando se usan mallas de 4 pulgadas de abertura y casi no se obtienen peces y se tienen que usar de medida 3 por que la talla de los peces es pequeña. Para ello se proponen regulaciones para evitar el desgaste de la especie marina por ejemplo extender el plazo de veda de 3 meses, autorizarle no mas de 10 mallas a cada pescador, usar mallas de 4 pulgadas y no  capturar peces con talla menor a los 21 centímetros.

8.- No llora el cielo

A pesar de los excesos de Alex en el noreste del país, en Sonora no se ven visos prontos de precipitación, y el mes de julio avanza sin lluvia. Esto complica la perspectiva de sequía y disposición de agua. Los tractores se preparan para abordar el cielo de la capital sonorense. No será nada halagador recibir la maquinaria y probablemente tampoco nada agradable para la sufrida y asoleada ciudadanía capitalina. El movimiento del No, así como el gobierno estatal necesitan una desalación antes que una desaladora. El detalle será que parte del aparato gubernamental gozará de 16 días de asueto a partir del 16 de julio. Los tractores viajarán hasta agosto, es lo mas seguro.

9.- Auditoría al ITSON

Si el rector Gonzalo Rodríguez Villanueva será puesto en la picota, no debe ser labor de los consejeros internos si no de la contaduría mayor de hacienda perteneciente al Congreso del Estado hacer una revisión de la disposición y pérdida de los 47 millones de pesos propiedad del ITSON puestos en instrumentos de inversión en la bolsa de valores Scotland Bank Inverlat. Tambien revisar los costos de construcción de la Arena Itson y los gastos de viajes al extranjero. Rodríguez no ha dicho esta boca es mía, sencillamente por que no está viviendo la mejor relación política con el poder público actual de color azul. Esta institución educativa tiene un dato interesante para ver la proporción de sus ingresos, obtiene mas de 150 millones de pesos por cuotas y colegiaturas al año, indigno ejemplo que siempre ha puesto el organismo público Itson a todas las escuelas públicas para cobrarlas.

10.- Fernández dónde andes

Dónde estas? Quién te llevó? Diegooooo, por qué te borraste de la conciencia de los panistas!?

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.