• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La libertad de expresión y de imprenta

Angélica Beltrán / Agencia Maya
Martes 04 de Mayo de 2010
 

El 3 de mayo se festeja el Día Internacional de la Libertad de Expresión. Y se recuerda que la libre expresión de las ideas es un derecho fundamental de todo ser humano; no exclusivo de los periodistas, como se ha confundido.

La libre expresión de las ideas, a través de los medios al alcance de cualquier individuo,  es un derecho básico consagrado en las constituciones de países de corte democrático y retomado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De este derecho humano fundamental deriva la Libertad de Imprenta; que compete básicamente a los periodistas, cuya labor de informar masivamente se realiza a través de los medios impresos y electrónicos.

En México no son los periodistas sino los políticos los que más alarde hacen de los Días de la libertad de expresión y de Imprenta; y a través de discursos hablan de la importante labor de informar en una sociedad que se precie de ser democrática.

Bajo esta óptica, hasta en la Cámara de Diputados se crearon en la pasada y en esta  legislatura,  las comisiones para revisar los casos de agresiones contra periodistas; y gestionar su defensa ante las instancias correspondientes.

Entonces el diputado “honrado” como se le nombró a Gerardo Pliego (luego de devolver a la Cámara un millón de pesos que no ocupó durante su gestión); dijo una verdad en su calidad de presidente de la comisión para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas: que el apoyo a los comunicadores no era por un trato especial al gremio, sino porque la labor que realizan representa, a la vez, un derecho ciudadano, el de estar informado.

Así, al proteger al periodista de las agresiones que cometen contra ellos, sobre todo las autoridades del gobierno federal, y de los gobiernos estatales y municipales; se protege el derecho del periodista a expresarse libremente, y se protege al mismo tiempo el derecho de la sociedad a estar informada.

En fin, eso fue en la pasada legislatura; en la actual, el diputado  Norberto Sánchez del PRD envió un breve mensaje vía electrónica a los reporteros de la fuente del Congreso de la Unión; en el que reconoció que la labor periodística constituye un importante factor de equilibrio en la sociedad en vías de democratizarse.

Mientras que el diputado Jesús Zambrano optó también por un mensaje de reconocimiento a la labor del periodista, pero a través de una carta escrita y rotulada con el nombre de cada reportero de esta fuente.

No obstante con todo y los discursos y los avances que se han logrado en la libertad de expresión e imprenta en México; para los periodistas este marco de festejo puede ser, mejor, un día para demandar el esclarecimiento de las desapariciones, atropellos y agresiones contra los comunicadores.

Toda vez que en los últimos ocho años se han registrado 105 casos de agresiones denunciadas contra periodistas, sin que ninguno de estos casos se haya resuelto. A pesar de existir la Fiscalía para la persecución de delitos contra periodistas de0endienmte de la PGR.

               

Ley Arizona

Está muy bien, y además es aplaudido que los gobiernos federal de Felipe Calderón y estatal de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés, llamen a un cese de actividades de los mexicanos en Arizona; en protesta por la ley racista que se revisa en ese estado norteamericano.

Sin embargo, paralelo a ese boicot ya declarado, es menester que ambas autoridades vayan asentando en sus respectivos espacios, las bases para retener a los mexicanos en su tierra, sea través de empleos bien remunerados y/o el fomento a las pequeñas y medianas empresas.

Ya que si bien es muy criticada la postura de la gobernadora de Arizona; también lo es la falta de políticas públicas en México, que han llevado a los connacionales a emigran a Estados Unidos para mejorar sus vidas.

Por otro lado, falta asimismo políticas públicas que fomente el gran comercio en el norte del país; ya que ante la cercanía del mercado norteamericano; las autoridades mexicanas han dejado en el olvido el impulso del mercado nacional que atienda la demanda que se genera en la frontera norte de nuestro país.

En este tema muchas voces se han elevado en protesta, desde la voz de los mexicanos indocumentados que viven en Arizona; así como la del presidente de México y de los gobernadores fronterizos y diputados federales, afectados también por esta discriminatoria ley, con que se pretende detener a personas que no porten sus papeles migratorios y tengan rasgos latinoamericanos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.