• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Viernes 12 de Marzo de 2010
 
  • Maxi brechas, un mal necesario ante la falta de caminos alternos en la llamada cuatro carriles.
  • Que alguien me explique; qué no hace un año todavía pedíamos a gritos la salida de esas fuerzas federales que ahora invocan para meter en cintura al narco crimen?

Sabeedor, tal vez de que los sonorenses habíamos venido viendo con cierto recelo y preocupación que a más de seis meses de iniciado el gobierno padrecista éste no daba muestras de dar color y rumbo pese al enorme capital político con el que llegó al convertirse en el primer gobernador de oposición en Sonora, el ejecutivo parece querer recuperar el tiempo perdido abriendo frentes a lo largo del Estado.

 Se diría que ahora ya no se halla como ponerlo quieto al grado tal que ya no hay quien lo aguante.

Sobre todo los habitantes del sur del Estado que en los últimos dos meses han estado padeciendo los embates de un gobierno poco dado a la tolerancia, insensible a los reclamos de una sociedad que votaron,--- como él  mismo lo pidió en su campaña—por la alternancia y por el cambio.

Y es que, no conforme con el enorme frente que levantó en su contra – más los que se acumulen esta semana—a partir de la insana intención de llevarse el agua del Novillo con rumbo a Hermosillo que no es otra cosa que abrir un enorme hueco para cerrar otro, Padrés y sus colaboradores parecen haber entrado en competencia para ver quien abre más frentes en contra de la sociedad que ve con gran desilusión que la alternancia, en esta ocasión, llegó vestida de imposición y abriéndose paso a punta de palos y gases lacrimógenos como ocurrió con los ejidatarios de Bacabachi cuando la noche del martes anterior fueron desalojados del plantón que mantenían en la carretera internacional para protestar por las abusivas acciones de CAPUFE que de la noche a la mañana, amparo de por medio, como según denunciaron, acabó con las brechas levantados a la vera de sus terrenos y que servían de las necesarias vías alternas con que después de más de veinte años de construida la carretera, aun no cuenta  en lo que constituye una abierta violación no sé de cierto si a las vías de comunicación pero si al elemental sentido común.

Porque en esos más de veinte años que tiene de instalada la carretera de postín no hay nadie de los administradores de CAPUFE ni funcionario del gobierno federal o estatal que venga y nos explique cómo diablos es que no se cuenta con caminos alternos para aquellos automovilistas que, o no pueden porque no tienen para pagar o simplemente no les dé la gana transitar por la llamada carretera de cuota.
 Porque no van a decir que los infames caminos vecinales que se tienen con rumbo al valle y con destino  a donde nadie le importa son las vías alternas con las que pueda contar el viajero.? De ahí que más que servir de burladero a quien no quiera o no pueda pagar la hechiza super carretera, las brechas de los ejidatarios de Fundición , la Jaula y Tajimaroa, sirven del carente camino alterno con que debería de contar la carretera federal número 15 que inicia en Estación Don y le llevan de tumbo en tumbo, bache tras bache, con dirección al Chicago sonorense, Nogales, la otra frontera.
 De ahí que no es momento para invocar estados de derechos y de respeto a las vías generales de comunicación porque quienes están obligados a observarlas, en este caso, CAPUFE, es el primero en violarlas, importándole un soberano cacahuate la seguridad de los viajeros al obligarlos a transitar, aquí si que por caminos imaginarios.
 Por caminos que no existen y que las más de las veces no se diferencian en mucho con las pésimas condiciones que guarda la “ cuatro”, la obra señera del régimen felixvaldecista.
 Esto, sin descontar que todavía no se nos olvida que por siempre nos dijeron y juraron que ésta no sería carretera de cuota porque había sido hecha con dinero de los sonorenses. FIERRITOS EN LA LUMBRE. Prácticamente sin mucho despeinarse el procurador Abel Murrieta salió airoso de su comparecencia con los “ miuras” del Congreso del Estado. Sobre todo con aquellos cuyo nombre me reservo, para no dejar sentido a ninguno y que nada más faltó que se disculparan con el fiscal y le pidieran un autógrafo como aquel que pidió ahí mismo levantar un acuerdo para autorizar mucho más dinero para el combate a la delincuencia, como si en verdad el problema fuera el económico.
 De ahí lo inútil de estas mal llamadas comparencias que mucho se parecen a las reuniones cumbres mundiales a las que suelen asistir nuestros mandatarios las que generalmente suelen hacerse de espaldas al conglomerado y las que solo sirven para tres cosas; para la falluca, el tours ejecutivo con cuenta al erario y la clásica foto panorámica con la que los ex presidentes de Calderón hacia atrás, podrán presumir ante sus nietos que alguna vez posaron al lado de sus colegas, los otros “ estadistas” que en sus tiempos se repartían el destino del mundo.
 En lo que nadie reparó ahí es en el siguiente punto; dueño de larguísimas tablas, y un “bending” que ya lo hubiera querido el propio Mohamed Alí ante su legendaria tercer pelea con Joe Frazier (  Manila en 1975 , triunfo que le valió retener el título de los pesos pesados luego de 14 sangrientos asaltos, tras de que a Eddie Futch, manager de Frazier se le ocurrió tirar la toalla parando así aquella masacre con olor a muerte )  el ex alguacil en los tiempos de Raúl Ayala en Cajeme, les hizo clinch a los mansos legisladores y habilidoso como el que más se los llevó hasta las cuerdas donde esperó el toque de campana que le permitió salir sin mácula alguna del encuentro cuando les reclamó más presencia de las fuerzas federales en la entidad, sobre todo en Nogales, en donde según el cajemense, su gente hace labor de hasta policía de punto.

En lo que nadie parece reparar hasta el momento es lo siguiente: qué no hace un año, todavía, el fiscal y su jefe, el ahora ex gobernador Eduardo Bours pedían a gritos la salida de la fuerzas federales de Sonora, esas mismas que ahora reclama?
Que alguien me explique!!!. Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com o al celular, 6449972972

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.