Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Viernes 12 de Febrero de 2010
 
  • Padrés, a los productores del sur;¡ no hagan olas!
  • Cuico sorprendido en plena “ordeña”, manguera en mano

A POCO MENOS de quince días de que Padrés diera a conocer a los cajemenses su ambicioso programa hidráulico Sonora SI en el que, entre otras obras se contempla la anhelada construcción del acueducto El Novillo- Hermosillo, el asunto ya ha empezado a salírseles de cauce. Tu no estás para saberlo, lector, pero de buena fuente se sabe que la actitud complaciente de algunos productores del río Mayo en la que incluso han hecho público su apoyo al proyecto padrecista ha originado que algunos grupos empresariales de Cajeme hayan empezado a formar bloques de oposición para echar por tierra, mediante la impresión y circulación de cientos de miles de volantes, todo intento padrecista por concretar la implementación de la obra hidráulica en referencia que en días pasados fue presentada a las llamadas fuerzas vivas de los municipios de Huatabampo y Etchojoa.

Y es que, al parecer, esas mismas fuerzas vivas del Yaqui, coinciden con lo que asentamos aquí en los pasados apuntes en el sentido de que detrás del proyecto de don Guillermo, el de Cananea, se mueven, -- bajo el pestilente hedor de las cañerías—aquellos mismos intereses que lo llevaron a ocupar el mullido sillón del ejecutivo estatal, igualito, exactamente, como ocurrió en el caso de Ciudad Juárez en donde se advierte a todas luces, la mano del poderoso empresario Carlos Slim, el zar de las comunicaciones en México, el mismo que ahora viene por el agua del sur del estado.

De prender la campaña que estará en circulación a más tardar hoy por la tarde, es casi un hecho que el compás de espera solicitado por los productores agrícolas de Cajeme, para analizar detenidamente el plan hidráulico de Slim, perdón, de don Guillermo, entre en un largo paréntesis que lo podría poner en grave riesgo de ser abortado. O, dicho más o menos en términos acuosos, podría ser enviado a la cañería lo que estaría llevando a Padrés a dos cosas; replantear de nueva cuenta su acometida o, a echar mano de todos unos expertos fontaneros que pudieran salvarle su empapado proyecto al que ya empieza a entrarle el agua tras el boquete que acusa la barca llamada “ Nuevo Sonora”, la misma que según, nos dijo el propio Padrés, apenas arrancado su gobierno, se hallaba en completa bancarrota y con las arcas vacías, merced el proyecto boursista Sonora Proyecta el que con el aval o no de algunos panistas, Eduardo Bours puso en operación, les gustara o no a muchos, entre estos, los integrantes de la bancada panista en el Congreso que votaron en su contra.

Y A PROPOSITO de nubarrones y agua en la canoa, el que empieza a reeditar el mismo capítulo que lo tocó protagonizar en sus tiempos de Secretario con Fox, es el mismo Presidente, Felipe Calderón cuando su tercer Secretario de Gobernación, el abogado Fernando Gómez Mont prácticamente le está echando en cara el engendro de alianza política que ha puesto en marcha su – de Calderón—presidente del PAN a nivel nacional, César Nava, con el partido que aquí en Cajeme pretende dirigir el abogado Guadalupe Hernández Nevárez, el PRD, el mismo que hasta el momento no ha querido reconocer a Calderón como el presidente legítimo que es, con todo y el fraude que lo llevó a los Pinos.

De hecho, la ruptura de Gómez Mont quien acaba de hacer pública su renuncia al partido del que su padre, Felipe Gomez Mont fue fundador, se da a partir de aquel discurso pronunciado el pasado 21 de enero cuando ante los propios panistas resentidos con Calderon y su gobierno, dijo que este tipo de coaliciones, en clara referencia al engendro, así llamado por Beltrones,  son antidemocráticas y empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad. Y arremetió por si quedara alguna duda: “Las coaliciones electorales – quiso decir electoreras, seguramente-- que no definen un proyecto de gobierno se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales”.

Al día siguiente, don Fernando no solo ratificó su dicho sino que prácticamente nos vino a confirmar la sospecha que de tiempo atrás habíamos tenido los mexicanos respecto al proyecto político de Calderón cuando dijo: “El que busca una transformación de las estructuras del poder sin agenda, ANDA PERDIDO. Las alianzas electorales para ser democráticas tienen que fundarse en la convergencia de ideas y causas por aquellos que las suscriben”. Conclusión: Calderón anda tan perdido como Padrés en las procelosas aguas del Novillo.

 

FIERRITOS EN LA LUMBRE

El que no anda muy perdido es un conocido agente de tránsito a quien una indiscreta cámara de colaborador anónimo, sorprendió, manguera en mano (de la gasolina, por supuesto) cuando hacía la nada honesta maniobra de echar gasolina, tanto al vehículo oficial a su cargo, la número 161, como a su auto particular. Y ni modo, la foto está más que elocuente y al servicio de la carabina de Ambrosio, la llamada junta de Honor y Justicia de Seguridad Pública que preside el regidor Isidro Sonqui y del propio comandante Issac Apodaca. Ah, y para más señas, se trata de la gasolinera SARU, ubicada en Valle del Pascola y 5 de febrero.

PUES VAYA que está como para enderezar entuertos la tarea que se ha echado a cuestas el abogado Guadalupe Hernández Nevarez, cuando al buscar la dirigencia del PRD se dispone a tres cosas; atraer a los cientos de desencantados perredistas que han emigrado a otros partidos o de plano se han declarado independientes; buscar una candidatura de unidad entre el resto de los aspirantes para ir como uno solo a la elección que tendrá lugar este próximo 21 de febrero y, tres, regresar al PRD,-- partido en el que milita desde hace ya algunos lustros—a sus orígenes. Es decir, un partido de lucha y de combate que se fue perdiendo entre el oropelesco brillo del poder por el poder.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com o al celular, 6449972972

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.