Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Lunes 08 de Febrero de 2010
 

Por Sergio Ibarra

  • Chihuahua, primeros asomos del Estado fallido
  • Con don Luis, se van las posibilidades de esclarecer el crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta

DEVERAS QUE está para meditarse y para la historia lo que está ocurriendo en estos momentos en Chihuahua en donde su gobernador José Reyes Baeza acaba de anunciar el traslado de los poderes que se asientan en Chihuahua, la capital, a Ciudad Juárez, la otra capital, la capital del crimen, la impunidad y la capital del fallido estado de derecho en México en donde sale sobrando la observancia o no de la constitución, esa misma que ahora propone sustituir el ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones por otra no menos parchada, cuando lo cierto es que bastaría que esta misma se aplicara al pie de la letra para que México fuera el país que todos deseamos.

Un país que, por desgracia, a estas alturas en que la nación  se dispone a conmemorar el bicentenario de su independencia es de lo que menos goza. Y ni qué decir, también al respecto de un supuesto festejo por el centenario de una revolución que sigue siendo letra muerta en el amplísimo mar de la injusticia y las oportunidades que solo se traduce en unos cuantos logros que no alcanza, que no llega a las masas. Los resultados no pueden ser más elocuentes a doscientos años de la independencia; México sigue siendo un país tercermundista que se debate en la miseria, de segunda y hasta de tercera en el aspecto educativo y científico.

Que me disculpe don Felipe que hace unos días nos llamó a cuentas a los mexicanos para que en este que es el año del jubileo, hablemos bien de México, pero la verdad es que no hay mucho de qué hablar, a menos que sea del gran atraso que acusa el país en lo económico, con más de 20 millones de compatriotas que viven en la miseria y otros tantos millones de clasemedieros que vamos que volamos a formar parte de esos 20 millones que anuncian por el mundo el gran fracaso de nuestro sistema político que por desgracia, acaba de cambiar, pero para empeorar y que se advierte en la medianía de su cultura, el grave atraso en lo educativo y lo desastroso en cuanto a la inseguridad. Ni como ayudarle, pues.

Y a propósito de fracasos e intentos vanos, con la muerte de don Luis Colosio Fernández se termina toda esperanza—si alguna vez la hubo, tal vez fue la que pudo haber albergado don Luis, como padre y doliente directo del ex candidato—por aclarar el proditorio ( que hubo traición ) asesinato en contra de Luis Donaldo Colosio Murrieta. A más de 15 años de su muerte, yo no sé, tu, lector, pero yo sigo sin tragarme el cuento ese del asesino solitario, siendo ese, si acaso, el único punto en el que nunca estuve de acuerdo con el recientemente fallecido periodista Jesús Blancornelas quien tuvo la oportunidad de entrevistarse a solas con el supuesto asesino material del sonorense, Mario Aburto.

Blancornelas salió convencido del encuentro con Aburto de que el tipo actuó completamente solo esa tarde del 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana. La única manera de que alguien pueda actuar tan libremente como para darse el tiempo necesario de sacar una pistola y asesinar a un candidato presidencial es que los guardias del Estado Mayor Presidencial, quienes lo custodiaban, lo hayan dejado solo y de haber ocurrido así, todos los caminos apuntarían entonces hacia un crimen de Estado, encabezado por supuesto por quien en esos días fungía como el jefe del ejecutivo federal, Carlos Salinas de Gortari el mismo que meses después, ya sin el fuero presidencial, lloraba ante las cámaras de la televisión mundial  montando una farsa de huelga de hambre en su casa de veraneo en Agualeguas, Nuevo León, ante – la injusta, dijo el gorrión—detención de su hermano, Raúl Salinas de Gortari, acusado de haber dado muerte a su cuñado del alma, el ex dirigente del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Qué bonita familia!.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Un grupo de vecinos del campo 60 se reportaron ayer, muy preocupados, dicen ellos, ante el inminente movimiento que se advierte por rumbos del ayuntamiento bacumense en donde los ediles que lo integran amenazan con pedir la salida de la alcaldesa Rosalía – Perla—Benítez, ante las insistentes metidas de choclo de la ex priista. La preocupación, dicen los vecinos, no es precisamente por la desestabilización que un movimiento de estos habría de traerle a la hermana república, sino a que la edil no les cumpla con su añeja promesa de campaña de arreglarles la infinidad de lámparas descompuestas que hay a lo largo de esta que es sin duda, la segunda comunidad en importancia del añoso municipio en donde alguna vez las mandara cantar el popular Nacho Gaxiola de gratos recuerdos para muchas familias bacumenses.

Y POR LO VISTO nadie, ni el mismo subjefe de alcoholes en Cajeme, Joel Carrillo ni la autoridad municipal, parecen saber nada al respecto de las obras que se siguen realizando en lo que todo parece indicar que será un table dance disfrazado de antro y que se ubica sobre la California, casi esquina con la Guerrero y que según sus dueños se estará abriendo a más tardar a finales de este mes. Como coincidencias o paradoja de la vida, mientras que las disputas van y vienen en torno al Sonora SI, que el acueducto, que el microplhino de Padrés, y mientras que la ciudad capital, Hermosillo, se debate entre la sed y la escasez de agua, la presa del Novillo, manzana de la discordia, desfoga en estos momentos ni más ni menos que 490 metros cúbicos por segundo. A este respecto, cierro estos apuntes con este escrito que me envió en días pasados un lector de estos fierritos bajo el título de Carta del 2070. Está más que ad hoc. Ojalá que se entienda el mensaje:

 

CARTA DEL 2070

Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85.

Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora.

Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera.  Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían CUIDA EL AGUA, sin que nadie los tomara en cuenta; pensábamos que el agua jamás se podía terminar.  Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber era ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.

La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario. Los asaltos por un vaso de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años. En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito , el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.

Se advirtió entonces que había que cuidar el medio ambiente, y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias. Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

¡Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra! . Sugerencias y comentarios: premiereditores@hotmail.com o al celular, 6449 97 29 72.           

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.