• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Agua y política en Sonora

Angélica Beltrán
Jueves 04 de Febrero de 2010
 

Por Angélica Beltrán / Agencia Maya

Al inicio de esta semana el coordinador priista de la bancada de Sonora en San Lázaro, José Luis Marcos León Perea dijo estar muy preocupado porque el gobernador Guillermo Padrés desmintió al diputado Díaz-Brown en el tema de la construcción de la desaladora. 

Aunque no aclaró a quien de los dos les asistía la razón: si al diputado Díaz-Brown, quien hizo el anuncio de que este año la Comisión Nacional del Agua iniciaría la construcción de la desaladora en Sonora; o al mandatario estatal, quien aclaró que ése era sólo un proyecto de varios que se están analizando; y no había nada definido.

Por ese asunto, que tiene preocupados a los legisladores priistas de Sonora, refirió el coordinador a la que esto escribe: los he citado a una reunión para ver “cómo vamos a tratar el tema”.

Al día siguiente la respuesta de la bancada fue un comunicado sobre una reunión de los diputados priistas sonorenses con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, donde se trató el tema del agua y el presupuesto para proyectos en la materia en Sonora.

Antes, en una entrevista para solicitar precisión al anuncio de la construcción de la desaladora, Díaz- Brown dijo que sentía mucho que el gobernador Guillermo Padrés lo hubiera desmentido.

No es invento mío, ese fue un anuncio oficial que hizo el propio presidente de la Conagua, José Luis Luege y que apareció en la prensa, explicó. Sin embargo, no recordaba la fecha del evento ni en qué medio periodístico apareció la nota.

Así que se comprometió a rastrear la información para respaldar su dicho:

El referido comunicado de Conagua lo envió este jueves el diputado Díaz Brown vía electrónica, y a la letra dice:
 
En 2010 iniciarán importantes proyectos de abastecimiento de agua potable, plantas desaladoras y de tratamiento en el país: Conagua
 
Luego de enumerar diversas obras se señala:

Se contempla también la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Hermosillo, Sonora, que tendrá un costo de 500 millones de pesos, 60% recursos privados y 40% a través del FONADIN. Otros proyectos son la planta y sistema de reuso de agua tratada El Caracol, en la Ciudad de México, la planta de tratamiento de aguas residuales de Tijuana, Baja California y las plantas desaladoras de la Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora y Rosarito, Baja California.

La “preocupación” de la bancada priista de Sonora se canalizó con la declaratoria de que el gobierno del estado no los ha convocado a participar en el grupo de trabajo para ver el tema del agua en la entidad.
 

 
Plan Hidráulico Sonora Sí
 
Del Plan Hidráulico Sonora Sí, presentado este miércoles por el gobernador de Sonora, el diputado Rogelio Díaz-Brown, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería, dijo que era un plan ambicioso y muy caro. Sin embargo era una primera impresión; lo tenemos que analizar para emitir una opinión más precisa, dijo.

El gobernador ya nos invitó a una reunión para revisar juntos ese Plan; y en el encuentro los priistas insistiremos en la propuesta de la desaladora; ya que el agua del mar es inagotable y así no habría preocupación de que se agote el recurso de otras fuentes, como las que ahora se contemplan, agregó en una entrevista.      
 

Comentario
 
La reflexión al respecto del tema del agua y su solución en el estado de Sonora va en el sentido de no olvidar que en cualquier parte de México como del mundo, el agua es detonador de conflictos sociales, económicos y políticos; por tratarse nada más ni nada menos de un recurso natural no renovable y vital para la existencia humana y la vida en el planeta.
 
Sonora no es la excepción. Y ahora que se retoma el asunto de solucionar de una vez y para siempre del abasto del agua en la entidad, lo mejor sería lograr consensos y llegar a acuerdos, a fin de garantizar una solución integral que contemple las propuestas diversas.

La respuesta más correcta a este problema y su solución es aquella que va en función del beneficio de la colectividad y no de los intereses políticos ni económicos.

Y como es un hecho que los intereses de partido y del dinero desafortunadamente se encuentran presentes en esta búsqueda de soluciones; bien vale la pena que se antepongan los intereses de la comunidad y el beneficio social a los de partido y del dinero, en aras de una estabilidad social que a todos va a convenir en el presente y el futuro.  

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.