• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Perfil de los diputados sonorenses

Angi Beltrán
Lunes 25 de Enero de 2010
 

 


Haciendo un recuento del perfil de los diputados federales que representan al Estado de Sonora en San Lázaro, encontramos que los estudios de licenciatura de la  mayoría es la carrera de Leyes.

De los 13 legisladores sonorenses que se encuentras distribuidos en tres partidos políticos: PRI, PAN y PVEM; ocho son abogados de profesión.

Del PRI: Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas Hopkins y Miguel Pompa. Del PVEM, Samuel Moreno y del PAN: Leonardo Guillen, Evelyn Trigueras, Marcos Pérez Esquer y Enrique Torres.

Aunque para estos dos últimos la licenciatura de leyes es complementaria a su formación académica, pues de formación Enrique Torres es arquitecto y Marco Pérez, Contador Público.

En tanto, los diputado priistas: Jesús Cano Vélez es economista; José Luis León Perea, médico cirujano; Onésimo Mariscales, matemático y Rogelio Díaz-Brown, ingeniero agroindustrial.

Mientras que de la bancada del PAN, la coordinadora de los diputados sonorenses, María Dolores del Río, es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

La distancia generacional

La distancia generacional entre los legisladores sonorenses es amplia. Entre el legislador más joven y el de mayor edad se cuentan 35 años.

La diputada más joven pertenece a la bancada del PAN y cuenta con 27 años de edad; se trata de Evelyn Trigueras. Y el legislador más veterano pertenece a la fracción del PRI: Marcos León Perea, de 62 años de edad.

Cabe mencionar que la diputada Evelyn presentó una iniciativa de ley para reducir de veintiún a dieciocho años la edad que establece la Constitución Mexicana para ser diputado.

Referente a las edades, encontramos que la Media aritmética registra que los diputados que ahora representan a Sonora son jóvenes;  cuyas edades fluctúan entre los 30 y 40 años de edad.


Los temas abordados        

Los temas que han abordado los diputados del PRI en San Lázaro se inclinan por el trema económico.

Los siete diputados priistas, quienes acordaron firmar unánimemente las iniciativas y propuestas legislativas y presentar en grupo, han solicitado la abrogación de la ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU); reformas a  la Ley de Coordinación Fiscal para que las aportaciones federales se destinen al Fondo de Aportaciones para Municipios Fronterizos. Así como también,  establecer las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, han solicitado dar facultad a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para otorgar concesiones para la pesca comercial de especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa, a la pesca comercial o de consumo domestico donde haya excedentes.

Desde la bancada sonorense del PAN en San Lázaro se han presentado propuestas encaminadas a modificar el plazo para solicitar demanda de amparo en materia agraria, cuando se trate de núcleos de población ejidales o comunales; y se han solicitado adiciones a la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como establecer que las entidades no podrán sancionar a los clientes cuando éstos realicen pagos anticipados de un crédito.

Del Partido Verde Ecologista, Samuel Moreno trae como bandera el tema de la violación de los derechos laborales de los mineros de Cananea; además, presentó una iniciativa para retirarle al Grupo México la concesión para explotar la mina de Cobre en ese municipio del norte de Sonora.

Angi Beltrán / Agencia Maya

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.