• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Movimiento ABC en la Universidad

Jesús Noriega
Viernes 06 de Novimiebre de 2009
 

Amig@s de Cajeme,

Hoy dejo a un lado la opinión política, porque quiero comentarles sobre la extraordinaria experiencia que significa encontrar conciencias de jóvenes cajemenses abiertas a todas las formas de expresión.

Es que nos tocó vivir en directo, aquí en Cajeme donde no es frecuente vivirlo, el ejemplo extraordinario de lo que significa “universidad”; es decir, la apertura absoluta a la universalidad de las corrientes del pensamiento.

Sucede, que los últimos días de octubre y lo que de noviembre transcurre, algunos centros de estudios superiores, abrieron sus puertas al Movimiento ABC de Cajeme.

De manera que se han puesto frente a alumnos de diversos grados de Derecho, memorias iconográficas que dan nota sobre el incendio de la Guardería ABC y hechos funestos derivados del mismo.

Uno a uno y una a una, atentos de principio a fin, los jóvenes han presenciado las fotografías expuestas, y visto desfilar ante sus ojos el rostro de la desgracia, las consecuencias directas del desastre, los efectos sociales o las estampas que muestran el reclamo interminable de justicia enarbolan los padres de los niños muertos en el terrible suceso.

Con visión de universitarios reflexivos, conscientes que se preparan a fondo en la materia de derecho, han reflexionado y externado sus opiniones sobre la integración de expedientes judiciales, de las consecuencias jurídicas, y del entramado que a nivel local, estatal o federal alcanzó instancias del ejecutivo, legislativo y judicial.

La desgracia ocurrida el 5 de junio del 2009 en territorio sonorense no es menor; por lo pronto, en los centros de estudios superiores reclama ejercicios de revisión, de introspección, de análisis o de posicionamiento; y en momentos futuros, estamos seguros que más temprano que tarde, servirá de tema central para formular la materia de estudio que llenará las páginas de diversas tesis de grado, tanto de materia jurídica, sociológica, como de comunicación social y otras.

Son estos tiempos modernos en los faltan profesionistas comprometidos con los anhelos sociales; tiempos en los que escasean universitarios identificados con el contexto y la gente; época en la que son pocos los jóvenes que conscientemente trascienden el chauvinismo, el hedonismo, la egolatría o el individualismo con que se etiquetan a la generación “Y”.

Pero son también tiempos de renuevo, es la época ideal que necesariamente reclama nuevas generaciones que encuentren, en sus respectivos contextos, los desafíos que los formen cajemenses de excepción, orgullo de Sonora o mexicanos extraordinarios, con las mejores armas para acometer con sobrados arrestos los retos de la globalidad.

Es así entonces que entendemos como acción social con alto valor agregado esta generosa apertura que nos dieron en fechas recientes los centros universitarios de la región del Sur de Sonora.

Creemos que la riqueza de las sociedades del conocimiento no radica solamente en el dominio de la técnica, en el aprovechamiento de la tecnología, o el desarrollo de las habilidades para generar riqueza, sino sobre todo, que estriba en la pluralidad de las ideas y la consecuente sinergia que enriquezca los conocimientos del universitario en formación, más aun cuando el propio conocimiento reviste vínculos firmes con el entorno y la sociedad.

Por eso, participamos a todos nuestra estima a los funcionarios del sector educativo, público y privado, que nos favorecieron con su disposición; al tiempo que agradecemos a los alumnos la atención y participación con que dieron cabida a la exposición fotográfica del incendio acontecido el pasado 5 de junio en la Guardería ABC, puesto en sus manos por el Movimiento ABC de Cajeme.

Pedro no están todos, respondieron hasta ahora los centros educacionales con matrícula reducida; pero creemos que es la hora justa para que los más importantes centros de educación superior de la región del Sur de Sonora, el ITSON, ITESCA, ITESM, abran las puertas universitarias para el debate y la discusión analítica de los hechos sociales, en especial de acontecimientos con amplia repercusión social que a todos conciernen, tal y como es el caso de la tragedia colectiva que en el 2009 enlutó a Sonora.

Jesús Noriega

Post scriptum… Los esperamos el día sábado 7 de noviembre frente al Palacio Municipal, para iniciar la Décima Marcha por la Justicia a partir de las 17:00 (5 de la tarde).

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.