• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Por qué estas cosas pasan?

Rogelio Valenzuela Parada
Lunes 05 de Octubre de 2009
 

Rogelio Valenzuela Parada

Necesitamos “la gestión de la verdad”. Para el bien de todos, necesitamos “buscar y encontrar la verdad”, la verdad sobre la Guardería ABC en sus circunstancias particulares y más allá de las mismas.

Como participantes en el Movimiento Social 5 de junio hemos venido asumiendo, dentro de nuestras posibilidades, la corresponsabilidad de encauzar el marco y las soluciones de fondo de la Guardería ABC , más allá de las circunstancias y causas directas del evento, más allá de las personas y familias en las que aterrizó la terrible tragedia.

Como ciudadanos somos corresponsables y tenemos el derecho a conocer la VERDAD más allá de los hechos concretos; más allá de los actores y de las autoridades concurrentes; más allá de los responsables directos en ese escenario particular.

ES NECESARIO DESENTRAÑAR Y VISIBILIZAR, PARA TODOS, EL SISTEMA QUE VIVIMOS, un sistema que hace posible y sostiene estructuralmente graves, diversas y continuas injusticias. CREEMOS QUE A ESTO NOS PUEDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN INTEGRAL SOBRE LA VERDAD en el caso de la Guardería ABC.

En México la subrogación existe como un subsistema dentro de un Sistema de Estado entregado al Mercado, a las fuerzas económicas, a “los más fuertes” en competencia cerrada: los poderosos y sus intereses. Esto es una parte central de lo que necesariamente hay que enfocar, explorar y aclarar en la BUSCA INTEGRAL DE LA VERDAD.

Dentro del sistema y funcionamiento público que padecemos son demasiadas injusticias, demasiados fracasos, demasiados sacrificios innecesarios.

Los costos humanos y sociales son excesivos. Esto debe ser cuestionado y revisado, hay que hace la cuentas y evaluar al sistema de economía sociedad que prevalece desde los años ochentas - este sistema es el gran marco en que las cosas suceden - Un sistema que no está concebido ni diseñado y tampoco funciona para el bienestar social. Es una tarea para la Suprema Corte.

Los Ministros de la SCJN todavía no se asumen como un Poder Soberano dentro del Estado mexicano: todavía no han tenido la conciencia o la voluntad para asumir su responsabilidad social e histórica. Mantener vivos, actualizados y operantes los principios del Estado Mexicano plasmados en la Constitución Federal es una responsabilidad no asumida por la SCJN y que cabalmente puede cumplir al “investigar la verdad en el caso de la Guardería ABC ”.

En este cumplimiento particular, en pos de la verdad, la SC no tiene necesidad ni porque restringirse o limitarse solamente al aspecto directo y concreto de las garantías individuales y o derechos constitucionales de las familias victimadas, incluyendo los derechos de lo trabajadores de la Guardería ABC.

Creemos firmemente que los DERECHOS DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO Y LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO DEBEN SER

EXAMINADOS Y EVALUADOS al “investigar la verdad en el caso de la Guardería ABC ”. Pedimos y respetuosamente exigimos una investigación integral, completa, desde la perspectiva de este caso que inmediatamente visibiliza al “sistema de economía y sociedad” dentro del Estado como  causa concurrente, causa-marco sin la que la tragedia en Hermosillo no habría acontecido.

Estamos convencidos de que la Corte puede y debe examinar el interés social, o interés público vulnerable, afectable y afectado por el marco de un sistema de economía sociedad en el que el Estado al delegar sus responsabilidades y tareas a los intereses y personas particulares, mediante el subsistema de subrogaciones -bajo el pretexto de costos y eficiencia- en los hechos está abandonando su responsabilidad social para con los más

débiles y vulnerables, lo que ha fincado la mercantilización de los servicios públicos y deberes sociales del Estado y favorece la negligencia criminal  y la corrupción al quedar los intereses sociales en manos del egoísmo y la codicia personal, ahora evidenciados y visibles en el caso de la Guardería ABC.

En las condiciones que como país vivimos –el Estado mexicano ocupado por un sistema de economía y dominado por los poderes de facto y los

grandes intereses no sociales- hay para la SC una oportunidad histórica de bien servir, con altura: al pueblo, a la sociedad, a la gente.

SCJN es el nombre de ese Poder Soberano de la Unión  y bien lo dice, es Suprema Corte de JUSTICIA, allí está la clave que imprime un carácter y razón de ser a esa institucionalización, habiendo la fibra ética y la altura de miras que han de tener y podrían ejercer los juristas que son ministros de

la SCJN.  Si muy difícil es que se haga justicia frente a los poderosos y los grandes intereses, al menos que la verdad entera, clara y trasparente, quede a la vista de todos.

Como Movimiento 5 de junio en Cajeme, por cuatro meses hemos tenido una interrogante y reflexión ¿POR QUÉ ESTAS  COSAS PASAN?

En nuestra visión requerimos de otro sistema en el Estado Mexicano, UN SISTEMA PARA LA VIDA , armónico, en que el desarrollo humano y social prevalezca y que el aspecto política y economía estén conciliados y subordinados al bien de la sociedad, de las familias y de las comunidades.

Necesitamos de un mundo bueno y suficiente para todos: “Un mundo construido con el Corazón y la Verdad ”.

Cd. Obregón Sonora,
Movimiento 5 de junio en Cajeme

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.