• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Las fantasías de Calderón

Angélica Beltrán
Martes 01 de Septiembre de 2009
 

Por Angélica Beltrán

Todo quedó listo en el recinto legislativo de San Lázaro para que este martes primero de septiembre a las cinco de la tarde, se realice la sesión del Congreso General. Marco en el que los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Carlos Navarrete del PRD y Francisco Ramírez Acuña del PAN respectivamente, reciban a nombre del poder legislativo el Tercer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Los legisladores acordaron que, unos minutos después de iniciada la primera sesión de la LXI legislatura en el salón del pleno, se votaría un receso para que los presidentes camarales se desplacen al salón Protocolo y reciban de manos del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el informe por escrito.

Pues este año como desde hace tres, el presidente de México no está invitado a esta ceremonia.

Por tal motivo y porque la costumbre de esa tradición política priísta está muy arraigada, incluso entre los panistas, el mandatario federal michoacano, Calderón Hinojosa, no descartó la realización de un evento con motivo del informe de gobierno.

Así, la fiesta alternativa que se hará a sí mismo el presidente del empleo, se llevará a cabo en el patio del Palacio Nacional el 2 de septiembre.

Ya que el tradicional día del presidente, que por 75 años guardó la clase política de la “familia revolucionaria”, cuando el legislativo recibía con bombos y platillos al jefe del ejecutivo federal, se rompió hace tres años.

Cuando en 2006 la inexperiencia del ejecutivo federal llevó al entonces presidente de extracción panista, Vicente Fox, a cortar relaciones con el poder legislativo.

Desde el último año de su penoso gobierno, Vicente Fox sufrió las consecuencias de la pluralidad política en el congreso de la Unión; que lo vio como un personaje non grato y le prohibió su ingreso al salón de sesiones para emitir un mensaje a la nación desde a máxima tribuna el 1 de septiembre de 2006.

A partir de entonces se firmó el acuerdo parlamentario para establecer que el ejecutivo federal no estaba obligado a hacer acto de presencia en San Lázaro el 1 de septiembre y sólo debía cumplir con la entrega del informe presidencial por escrito.

El PAN aprobó el acuerdo para proteger al mandatario del linchamiento político, luego de las cuestionadas elecciones presidenciales del 2006; y las otras fuerzas políticas firmaron en la idea de erradicar el estéril evento, que no era rendición de cuentas sino puro lucimiento de la figura presidencial.


PRI retomará las viejas costumbres como la del Día del Presidente

Pero con la llegada de una nueva legislatura, y la fuerza política de la fracción del PRI por ser mayoría en el palacio de las leyes, es que ese acuerdo parlamentario se podrá anular, para volver al ritual priísta de recibir al jefe del ejecutivo federal en la Cámara de Diputados y retomar así los “actos republicanos”.


Tercer año de gobierno, desastroso, diputados

Y mientras por un lado el jefe del ejecutivo federal ha desplegado un bombardeo de spots para convencer a los mexicanos que su proyecto de nación está en lo correcto. Y se basa en cifras alentadoras que no reflejan la realidad del país; es que diputados del PRI, PT y PRD se pronunciaron ya en contra de la estrategia mediática del “presidente del empleo”, que confunde a la población y presenta una realidad totalmente falsa.

En un primer balance de los legisladores consideraron que el tercer año de gobierno del presidente Felipe Calderón es un desastre, porque el desempleo va en aumento y en lo que va del año más de 800 mil personas perdieron su empleo.

Un año desastroso para México, porque la economía está en su peor momento y no obstante ello, con el bombardeo de spots el presidente panista levanta una cortina de humo para dar esperanzas y mostrar júbilo de logros que no se reflejan en la vida social y económica de las familias mexicanas. 

Un insulto para los mexicanos la campaña de spots en radio, televisión, prensa escrita y por internet que ha desplegado el presidente Felipe Calderón para informar a México que hemos avanzado, que vamos por buen camino y que los éxitos y logros de su gobierno son una realidad reflejada en el bienestar de las familias. Pero la ciudadanía no puede creer en las fantasías de Calderón porque no concuerdan con su realidad de falta de empleo, alza de los precios, inseguridad apabullante y falta de perspectivas.


Protestas en San Lázaro

En el marco de la entrega del informe presidencial, el palacio legislativo de San Lázaro se verá rodeado de manifestantes pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores, el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana y de  transportistas de 26 estados de la república.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.