• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Manlio y Liébano

Katia D´ Artigues
Martes 25 de Agosto de 2009
 


Katia D´ Artigues

Mi mirada iba de uno a otro esa noche de la semana pasada en el Au Pied de Cochon del hotel —tenía que ser— El Presidente. Vaya que los dos son “políticos profesionales” —frase que utilizan los mismos priístas para subrayar su experiencia—, por la forma no sólo cortés sino amable con la que se saludaron.

Ellos, que tan cerca estuvieron de Luis Donaldo Colosio; que también fueron (aunque nunca lo aceptarán) enemigos durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Que quizá aún lo son.

De un lado, el hombre que anunció, oficialmente, la muerte de Colosio; del otro, el que videodestapó al sucesor, Zedillo.

Aunque Manlio Fabio Beltrones lo destapó, quien trabajaría de manera muy cercana con el que llegó a ser Presidente fue… Liébano Sáenz, poderosísimo secretario particular. Manlio sufrió el embate del gobierno zedillista y tras dejar de ser gobernador fue destacado consultor; como ahora Liébano lo es… Hoy los dos priístas, lo saben, apuestan distinto de nuevo.

Era como un juego de espejos: como me ves te vi… como me ves, ¿te verás?

Ahora Manlio es al que llaman “vicepresidente”. El hombre con el que decide desayunar en su cumpleaños el presidente Felipe Calderón. El que trabaja por aprobar una necesaria reforma del Estado que, ¡bueno!, también casi garantizaría que él sería jefe de gabinete sin importar quién sea presidente.

Quién sabe. Lo digo porque los dos han sido testigos de que la política (o la vida toda) se parece mucho al póker. Uno puede tener quintilla de ases y no ganar… pero sí hacerlo con un par de dos.


Lo dicen padres de los niños de la ABC: empresarios panistas, priístas y hasta Carlos Quintero Arce, arzobispo emérito de Hermosillo, escriben cartas en las que dicen que los dueños de la guardería son personas “de alta solvencia moral, comportamiento intachable, honorables, responsables de sus obligaciones, amables, honestas y excelentes seres humanos”.

Serán lo máximo, pero esto no es un concurso de simpatía. ¿Responsables? Hoy recuerdo que Jesús Julián Valdez Rivera, uno de los 49 menores muertos, espera justicia.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.