• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Las campañas en Sonora

Ricardo Hernández Partida
Martes 21 de Abril de 2009
 

Ya pasaron los primeros 15 días de campaña por la gubernatura de Sonora, y hasta este momento lo único cierto es que el próximo mandatario será alguien de apellido Elías….dominará el materno o el paterno?.

Aun cuando las campañas iniciaron en periodo vacacional, eso no impidió que los candidatos del PAN, PRI y PRD sacarán a relucir sus promesas a la ciudadanía, pues incluso en época de crisis, el prometer tampoco empobrece.
 
De Santoclós en Primavera

De entrada, el vaquero de Arizpe “abrió fuego” en su arranque con decir que, de
ganar la elección, habrá una computadora por casa donde haya un estudiante de secundaria o prepa, pero nunca explicó de dónde sacaría la lana.

Ya enrachado, se fue a Cajeme a prometerle a un grupo de empresarios que haría el doble de obras que Bours en 6 años, mientras que en Navojoa se “aventó” a decir que pavimentaría al 100% la ciudad, cuyo rezago es considerable.

Quién sabe de dónde va a sacar los recursos el zurdo de Arizpe, sobre todo cuando Bours ya invirtió bastante en el Plan Sonora Proyecta, a menos que tenga en mente otro PSP, como el original que aún no resuelve la Suprema Corte.

Lo que sí le ha funcionado al candidato vaquero es su estrategia de posicionamiento con un jingle que interpreta el grupo Los Abandonados
youtube.com/watch?v=9r3kQX-RVcw, pues por lo visto la estrategia es que hable lo menos posible en público.

Desde que pronunció el ex abrupto del “Miguel Animal” en la costa de Hermosillo, a Elías Serrano lo cuidan demasiado, pues su fuerte no es la retórica, tan es así que al debate que organiza El Imparcial, ya dijo que nomás no.

Y su slogan del Siguiente Nivel tampoco ha impactado mucho, sobre todo porque no ha sido preciso en sus exposiciones y a lo mejor efectivamente lleve al Estado al siguiente nivel, pero de deuda pública… Bours ya le mostró el caminito.

Sin embargo, el mismo impreso lo pone arriba en su encuesta por más de 20 puntos sobre su primo Padrés, resultado que sin ser definitivo, al menos abona bien al interés priísta de que en Sonora no hay de otra: es Elí... es  Elí...  es Elías Serrano.
 


No basta el discurso de la alternancia

Un voluntarioso Guillermo Padrés propone en sus spots que de ganar un panista el próximo 5 de julio, tendremos un Nuevo Sonora donde a todos nos irá bien. De entrada está en desventaja porque el slogan ya lo posicionó un semanario estatal.

Segundo, que alguien le informe al cananense que el discurso de la alternancia ya no vende desde que Fox la desprestigió con su gestión de gobierno y en 3 años como presidente, Calderón también ya puso su “granito de arena” en ese sentido.

Inició bien con la promesa de que habrá uniformes para los estudiantes de nivel
básico y explicó de dónde sacaría el dinero, pero la convocatoria para debatir tuvo poco eco y desde entonces….el candidato nomás no repunta mediáticamente.

De buenos reflejos, el equipo de Padrés Elías reaccionó pronto a la encuesta del Imparcial, pero sin la contundencia que ocupaba el caso: “caballo que alcanza gana” fue la respuesta desde el war room albiazul

Enseguida se publicó un desplegado donde se destaca que Padrés Elías ha triunfado en todas las elecciones desde 1997, cuando ganó la diputación local, en el 2000 la federal, mientras que el 2000 obtuvo la senaduría.

Y desde una página electrónica llamada Reporte Azul, se enviaron varios correos que buscan tranquilizar a sus simpatizantes de que los candidatos del PAN siempre han luchado contra corriente, pero que al final remontan y ganan.
 
Los mails hacen hincapié en que Eduardo Bours le llevaba por más a Ramón Corral al comenzar la campaña en el 2003 y que al final el resultado fue menos del 1% a favor del cajemense, luego entonces no hay de qué preocuparse. 

Los análisis manejan número reales, pero eluden una realidad que no favorece al candidato autonombrado el #1: que el PRI está en franca recuperación, con todo y la campaña de ligarlos con el narco que se operó desde el Cen panista.

 
Para pensar, reír o maldecir
 
Y qué podemos decir del pueblo de Cananea, que de “Cuna de la Revolución” pasó a asemejarse a las escenas que describe Víctor Hugo en Los Miserables.

Se dice que es inminente el desalojo de los mineros, que mantienen la resistencia desde el 30 de julio del 2007, día en que estalló la huelga.

Tras el fallo la Secretaría del Trabajo que terminó con la relaciones laborales de 4 mil trabajadores con el Grupo México, la ciudad se encuentra sitiada por un
contingente de 800 elementos de la famosa PFP.

Mientras tanto, un Juez del Distrito Federal libera orden de aprehensión por el
delito de administración fraudulenta contra Napoleón Gómez Urrutia, el ex líder de los mineros que al parecer sigue de vacaciones en Canadá.

Como en 1906, Cananea es un polvorín que puede estallar, con la diferencia de que ahora se trata de un conflicto entre mexicanos no contra una compañía extranjera como fue la Cananea Consolidated Copper Co… en fin, la ambición y la estupidez no tienen nacionalidad exclusiva. Nada ni nadie por encima de la Ley (de Herodes)

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.