Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Pejegeneral y sus adelitas

Juan Pablo Becerra-Acosta M
Miércoles 19 de Marzo de 2008
 
Hace 70 años el general Lázaro Cárdenas salió al balcón de Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, para anunciar la nacionalización de las empresas petroleras, y el pueblo mexicano salió a las calles a vitorearlo y apoyarlo.

Ahora, en la misma plaza, el Pejegeneral petrolero anuncia a los suyos: en cuanto se presente en el Congreso de la Unión una iniciativa “privatizadora de Pemex”, el llamado Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que él encabeza tomará las calles liderado por mujeres, por las guerrilleras pacíficas del Pejegeneral, por las adelitas del legítimo petrolero.

Ellas, las damas de Andrés Manuel López Obrador, guiarán a las masas en la toma de carreteras, instalaciones de Pemex, “centros financieros”, aeropuertos, de todo lo que sea necesario para defender el tesoro negro de la patria pejista.

—¿A poco sí van a andar ahí al frente, en las barricadas y tomando instalaciones? —pregunto a varias patriotas del Pejegeneral.

—¡Y cómo no, si ahora él es nuestro general, como antes Lázaro Cárdenas! —define la primera adelita petrolera.

—¡Me canso! Lo que diga Andrés Manuel… —responde otra.

—¡Con él hasta la muerte! —promete una más.

—No, pus sí da miedo, pero ya estamos acostumbradas a la lucha contra los espurios y los peleles… —añade una cuarta.

Y sí, aquí están ya listas las revolucionarias del Pejegeneral, esas que entre la gente del legítimo siempre son las más animadas y eufóricas: le aplauden, le silban por guapo, lo vitorean, le echan porras —“la verdad, yo sí lo amo, es mi amor secretito”, confía una chavala estudiantil— y le levantan pancartitas:

“Nuestro meritísimo es López Obrador”; “AMLO, eres nuestro único paladín”; “AMLO, eres nuestro salvador”; “La patria no se vende, se defiende”; “Pemex ya tiene dueño: nosotros”; “Espurio, toma tu pinche petróleo (signo de dedo)”; “Nos robaron la elección y ahora nos quieren robar el petróleo. Sobre nuestros cadáveres”.

Y le corean, como siempre: “¡Es-un-honor, estar-con-Obrador!” Aquí están listas ya, las adelitas del Pejegeneral, jovencitas, maduras, ancianas, todas prestas para encabezar su femenina batalla petrolera contra los entes privatizadores del hidrocarburo…

El otro hombre del día era el nuevo legítimo: Alejandro Encinas, a quien los conteos rápidos dados a conocer el domingo por la dirigencia nacional de su partido le dieron el triunfo en las elecciones internas del PRD. El ex jefe de Gobierno del DF estaba radiante, con una imborrable sonrisa tatuada en el rostro.

En el templete colocado de espaldas al asta bandera, mirando hacia la calle 20 de Noviembre, con el Zócalo repleto a la mitad (la otra parte la ocupaba el Museo Nómada, donde se presenta la exposición Ashes and snow), Encinas recibía felicitaciones, apretones de mano, abrazos, promesas de llamadas telefónicas y, al final del mitin, avanzaba hasta el borde de la tarima para ser vitoreado por el respetable.

Y cómo no, si el aliado del líder de todos los líderes amarillos no sólo aplaudía cada una de las medidas de resistencia que, en caso de ser necesario, encabezarán las damas del Pejegeneral, sino que las aprobaba con la mano levantada cada vez que se preguntaba a la masa si las avalaba o no.

—Oiga, hasta hace rato (las seis de la tarde) usted va perdiendo en los resultados del PREP del PRD… —le comento a Encinas. No se inmuta: “Esos números no son legales. Son datos cantados. El PREP no es legal, no tiene sustento legal. Las actas van a darnos el triunfo”. Entonces denuncia que en las elecciones hubo “fraude”. Y menciona casillas en Chiapas donde perdió 2 mil a cero. “Me hicieron zapato. ¡Es una vergüenza!”, dice. Y por un momento se convierte entonces en el legítimo del PRD, contra el espurio Jesús Ortega.

—¿Cómo que hubo fraude? ¿No que ganó? —le pregunto. Rojo su rostro, explica: “A pesar de esos actos fraudulentos, sí, ganamos”.

A Leonel Cota le digo lo mismo a las siete de la tarde: que en el PREP de su partido va ganando Ortega. El todavía dirigente nacional del PRD explica el dilema de algoritmos electorales así:

—Todavía no metemos resultados del DF. Eso se va a revertir…

—¿Y si no? —le insisto. Enmudece unos segundos y determina: “Se tienen que revertir…” O sea, Encinas tiene que ganar.

El nuevo legítimo, su todavía dirigente, y las elecciones de su partido…

Comandos femeniles

••• El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo encabezado por Andrés Manuel López Obrador delegó su coordinación en las mujeres, y citó a una reunión informativa el próximo 25 de marzo en el Zócalo capitalino, debido a que ese día puede ser presentada la iniciativa de reforma energética en las cámaras de Senadores o de Diputados, indicó Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo.

Sheinbaum recordó el plan de acción que mantendrá “cercados” los palacios legislativos y de gobierno en los estados, lo cual incluirá las cámaras del Congreso de la Unión, con la exigencia a los legisladores de manifestarse en contra. De presentarse la propuesta, dijo, se impulsará una “huelga legislativa” en la que participarán PRD, PT y Convergencia, con la exigencia de que sea retirada.

En caso de persistir se realizarán cercos en aeropuertos, instalaciones estratégicas de Pemex y carreteras, y un paro nacional patriótico, todo coordinado, entre otras, por Alejandra Barrales, virtual presidenta del PRD-DF; Patricia Ruiz Anchondo, ex candidata a ese puesto; Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Urbanos del gobierno legítimo; Jesusa Rodríguez, de la Resistencia Civil Pacífica, y Martha Pérez, secretaria del Estado de Bienestar.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.