Banner
Martes 7 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Empresas del Abuso Público: CFE

Alejandro de la Torre
Jueves 14 de Junio de 2007
 
La Comisión Federal de Electricidad surge con la nacionalización hecha en 1964 se sostiene con el uso de fuentes naturales explotables que generan energía eléctrica como el gas natural, el combustóleo, el carbón, la corriente de agua en las presas, fuentes que son propiedad de la nación, nación cuya soberanía radica en el pueblo.
Aún así la CFE no brinda un servicio que promueva el desarrollo, si no que recarga su mano en la clase media y baja que es la que paga el 60 por ciento del consumo eléctrico nacional.
Los últimos sexenios han hecho de la CFE una estructura que le suministra energía barata a la industria o dándole el derecho a generarla y suministra energía cara a los usuarios domésticos y a las medianas empresas.
En el caso de las regiones calientes del país la CFE no cumple con el fomento del crecimiento económico y al contrario lo bloquea con la venta de una energía eléctrica más cara que la que venden empresas de EU y Canadá.
El abuso de la CFE no tiene repercusión cuando los usuarios llegan a quejarse a sus oficinas. Los funcionarios escondidos detrás de las paredes enfrentan un alud de quejas cuando llegan recibos sobrefacturados en el consumo o por la temporada veraniega que no es soportable sortearla si no se tienen instalados sistemas de aire acondicionado.
La CFE es la empresa que tiene la mayor cantidad de quejas en la Procuraduría del Consumidor y ni así se motiva a girar sus políticas de altas tarifas, cobros indebidos y una deficiente toma de lectura en los aparatos que miden el consumo de domicilios o comercios.
Durante el anterior sexenio, de 2000 a 2006, la canasta de tarifas eléctricas que aplica la CFE registró un incremento de 32 por ciento en promedio, aunque el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha manifestado que la elevación del precio del servicio domiciliario fue de 70 por ciento en el periodo.
La funcionarios que administran la CFE son los mismos que se mantienen desde el gobierno de Zedillo, con el neoliberal Alfredo Elías Ayub al mando. Sus políticas del manejo de la paraestatal no han variado al contrario se han reafirmado para establecer tarifas de las mas altas del mundo. Elias Ayub gana al año de puro sueldo y prestaciones más de 2 millones de pesos y su subdirector 1 millón 800 mil pesos.
El subsidio hecho con transferencias federales en el año 2006 llegó a los 69.8 mil millones de pesos. Algo increíble por que a pesar de aplicar tarifas con subsidio los cobros son tan elevados que destruyen el poco ingreso de los usuarios.

Calderón se comprometió a bajar el cobro por el consumo de luz, y al contrario se anunció este 6 de junio un incremento mayor al 7 por ciento para atemperar el impacto negativo por el alza en los precios de los combustibles que utiliza esa paraestatal en la producción de energía.
El Oomapasc
Creado como un organismo público bajo control del municipio, esto es que el presidente municipal es el presidente de su órgano de gobierno, las decisiones y funcionamiento del Oomapasc se encuentran profundamente marcados por el partido político que gobierne en turno. Podemos revisar que la mayor parte de sus empleados y funcionarios que laboran fueron designados por su participación y desempeño en la campaña electoral y los que se quedan de una administración anterior pasan a chupar faros por no haberse acoplado con la nueva administración.
Pero no solo eso, la tendencia que sigue el organismo obedece al interés faccioso de los grupos de poder partidario priístas o panistas cuando sea el caso. Renato Ulloa Valdés por ejemplo actual director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora (Coapaes), fue director de Oompasc en el trienio de Ricardo Bours Castelo, Sergio Pablos Gutiérrez actual director de Oomapasc fue subdirector con Ulloa y funcionario en los primeros tres años en la Coapaes y obedece radicalmente a la estructura política jerárquica boursista. A Pablos indudablemente Ricardo Bours lo puso en Oomapasc y por asentimiento de Francisco Villanueva, actual alcalde.
Oompasc ha sido utilizado como palanca política también por el PAN, recordemos el premio de consolación a Rodrigo Ramírez Rivera que lo nombró Félix Holguín director al haber perdido la diputación local XVI, enfentó fuertes denuncias sobre las corruptelas y los manejos turbios que fueron llegando a minar la credibilidad panista en el manejo de Oompasc: proveedores y contratistas fueron denunciados por trafico de influencias y los funcionarios al terminar su gestión fueron indemnizados con fuertes sumas como el propio Ramírez que se llevó de las arcas públicas cerca de medio millón de pesos.
Actualmente el Organismo se maneja arbitrariamente, el propio Pablos con gran muestra de despotismo se atreve a enviar a los usuarios notificaciones donde amenaza a la letra si no acuden a realizar el pronto pago: "Será remitida cuadrilla de cortes para la suspensión del servicio, pasar a las oficinas, en caso contrario se levantará la tubería mediante excavación, agotadas las instancias lo remitiremos al departamento jurídico" para el embargo tal vez.
Sujeto a quejas pronunciadas el organismo paramunicipal por hacer cobros indebidos como el llamado "Monto Base", que no tiene razón legal de ser o el cobro por saneamiento que paga las famosas plantas de tratamiento de aguas residuales mandadas construir arbitrariamente hace 13 años por Faustino Felix Escalante. Las tarifas de agua potable han ido a la alza mes con mes.
El Organismo se ha "saneado" y tiene utilidades de millones de pesos lo que le permite ser sujeto de crédito para hacer obras sumamente honerosas pero que benefician a contadas constructoras ligadas al PRI y a las influencias de los funcionarios priístas.
El agua sin embargo que abastece a las plantas de agua potable, nuestros antepasados los indígenas la han tomado por siglos sin la necesidad de su "potabilización" viene de las afluentes del Río Yaqui una de las mejores del mundo por su pureza. Los dueños de estos recursos son los sonorenses y los cajemenses a los que se les coacciona por que los funcionarios quieren ganar bien y los contratistas ven una gran oportunidad para engordar sus negocios.
Oomapasc puede en los próximos días ser objeto de la pronunciada queja de los usuarios que no soportan una mayor carga a sus raquíticos bolsillos. Lo veremos, al tiempo.
Sistema Estatal de Transporte Urbano SUBA
Implementado como copia del modelo chileno de transporte llamado SUBE, el costo millonario para diseñarlo y ponerlo en ejecución es una de las principales objeciones para aceptarlo como la solución al transporte urbano de ciudades como Obregón.
Hecho con las patas, en estos momentos es objeto de la protesta generalizada de los usuarios en esta localidad que ha llegado al extremo de vaciar el coraje ciudadano no solo por la arbitrariedad para establecer las líneas si no por la insoportabilidad de la gente para aceptar mayor crisis económica pudiendo desencadenar la furia popular.
Según el estudio del Suba "el Rediseño de Rutas fue planeado en base a un programa maestro de análisis en cada municipio, el cual muestra como resultado que reduciendo las rutas de 129 a 80, es posible atender entre el 95% y 98% de la demanda de servicio en el Estado".
Lo mejor para el gobierno es que detenga al SUBA no solo para que vuelvan las rutas anteriores, si no para que detenga sus propósitos de privatizar el servicio. La renuncia de Jorge Durán Puente y sus achichincles es lo mejor para darle salida al problema y que regresen las rutas originales y la tarifa anterior de 4 pesos o las consecuencias pueden ser imprevisibles.
Según el estudio del SUBA las unidades van a aguantar 5 años con calles pavimentadas, pero ante los baches que se provocarán con las lluvias y según el peritaje de valuadores de las unidades a estas no les estiman ni siquiera 2 años de vida útil, menos a los aires acondicionados.
Entonces ¿qué va a pasar?, pues el posible bloqueo de calles y toma de oficinas, el apresamiento de la gente al desobedecer el orden y la represión.
Todo por unos ineptos que cobraron altos sueldos y viáticos que echaron a perder la tranquilidad social.
El Suba por si fuera poco hace trabajar a los choferes 16 horas de jornada diaria por menos de 200 pesos. Vaya modernidad.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.