• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El PRI como Oposición

Lorenzo Meyer
Domingo 15 de Abril de 2007
 
Es evidente que en la vida política mexicana en general y en la relación Gobierno-oposición en particular, subsisten residuos del pasado, desde el indígena y colonial hasta el de apenas ayer, es decir, el priísta.

Sin embargo, también hay situaciones novedosas.

Lo nuevo, desde fines del siglo pasado, es la existencia de un espacio para una oposición que efectivamente es tal y que busca el poder por la vía pacífica.
Se trata de un espacio con fronteras muy ambiguas y donde el juego sucio es aún determinante, como quedó bien demostrado en la elección presidencial del año pasado, donde el propio presidente, el IFE o el TEPJF actuaron con parcialidad no disimulada.

Lo nuevo también incluye al viejo PRI tratando de ser oposición pero sin lograrlo porque no está en su naturaleza.
Hay una pizca de conmovedor y mucho de patético, al contemplar a un PRI que nació para apoyar a quien quiera que estuviera en control del Gobierno -al jefe Máximo de 1929 a mediados de 1935 y al presidente en turno a partir de entonces- tratando de ser oposición pero finalmente cayendo en cada intento en la colaboración negociada.

Simplemente no está en su DNA luchar contra el poder, sino aprovecharlo, sea del color y naturaleza que sea.
Es por ello que la opinión pública no ve al PRI como oposición, sino al PRD.

Y es así como se va adentrando México en su nuevo laberinto político en donde un Gobierno, en manos de un antiguo partido de oposición, hoy ya le tomó gusto a vivir del y para el poder, por lo que ya hizo propias muchas de las artes del antiguo autoritarismo.

Las fallas que existen son numerosas y profundas.
Y, sin embargo, sin el respeto a la participación de una verdadera oposición política, sin la efectividad y congruencia de ésta, México será un país aún más injusto y menos viable.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.