HERMOSILLO.- En la sesión del programa Diputada y Diputado Infantil por un Día, niñas y niños legisladores hicieron un llamado a las autoridades a promover entornos escolares seguros y respetuosos. Asimismo, propusieron acciones concretas como la prevención de la violencia, el fortalecimiento del desarrollo socioemocional, la capacitación de familias y docentes, así como el fomento de valores, todo ello en beneficio de la niñez sonorense.
La bienvenida a las y los diputados infantiles se realizó en el recinto legislativo, seguida de la toma de protesta encabezada por el diputado Omar Francisco Del Valle Colosio (PVEM), presidente de la Mesa Directiva. Lo acompañaron Bernardeth Ruiz Romero, representante del titular del Poder Ejecutivo; Rosa Dolores López Carrión, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia; Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura; Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral; y Verónica Sandoval Castañeda, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sonora.
Para la edición 2025, la diputada infantil Emily Kassandra Gutiérrez García fue electa presidenta de la Mesa Directiva. La acompañaron Michel Alejandro Gutiérrez García, como vicepresidente; Hadassa Judith Gómez Navarro, primera secretaria; Matheo Alberto Vázquez Miranda, segundo secretario; y Alexa Anahí Carrillo Osuna, como suplente.
El tema central de esta edición fue: “De acuerdo con tu experiencia, ¿qué estrategias deberían implementar las autoridades para resolver los riesgos relacionados con la violencia?” Cada integrante de la Legislatura Infantil subió a la tribuna para compartir su punto de vista y participar en el debate en torno a esta temática.
El acuerdo aprobado exhortó a las autoridades estatales competentes a implementar acciones preventivas, como programas de apoyo emocional, talleres para padres, madres y docentes, instalación de cámaras de seguridad y fomento de la educación en valores, con el fin de fortalecer una cultura de paz, inclusión y respeto desde la infancia.
Las actividades iniciaron el pasado 27 de abril con la bienvenida en el hotel sede. El 28 de abril, las niñas y los niños recorrieron el centro histórico de Hermosillo y visitaron el Palacio de Gobierno, donde apreciaron los murales que ahí se exhiben. También recibieron una capacitación en el Congreso del Estado y participaron en el ensayo general para la sesión. Por la tarde, disfrutaron de una comida en un parque de diversiones, acompañados por sus familiares.
El programa Diputada y Diputado Infantil por un Día es organizado anualmente por el Congreso del Estado de Sonora, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora).