El Ayuntamiento de Cajeme solicitará un crédito por 100 millones de pesos para rehabilitación de colectores ya identificados, pues son los que generan derrames de agua limpia y brotes de aguas negras que terminan por colapsar el sistema en ciertos puntos de la ciudad y comunidades del área rural.
El alcalde Javier Lamarque señaló que este préstamo no incrementará la deuda municipal, pues 50 millones se solicitarán a corto plazo y se pagarán durante la presente administración, mientras que los 50 millones restantes se amortizarán a la deuda de la anterior administración, misma que en 2021 fue recibida en más 649 millones y que se disminuyó a 597 millones al finalizar 2024.
Al final del presente ejercicio fiscal se proyecta una disminución real de la deuda del Ayuntamiento a 560 millones de pesos, aproximadamente.
Lamarque indicó que aún no está definido si este préstamo se transfiere al Oomapasc para que lleve a cabo los trabajos de rehabilitación o que sea el propio Ayuntamiento quien realice estas obras urgentes para contar con una funcional red hidrosanitaria en Cajeme.
Manifestó que, por lo pronto, el Organismo Operador está trabajando con acciones emergentes de reparación, desazolve, cubeteo y mantenimiento en 20 de más de 300 colonias donde se concentra el 90 por ciento de los reportes de fugas de agua potable y drenajes colapsados.
Destacó que para atender la problemática de mayor magnitud se requiere acudir al mencionado préstamo de 100 millones de pesos, pues son obras en las que se ocupa mayor inversión, ya que se renovarán los colectores que están obstruidos o en los que ni siquiera existe tubería.