Partidos ya no deben recibir dinero del erario: FBV
SinEmbargo
Sábado 04 de Agosto de 2018

El actual sistema de partidos ya colapsó, las instituciones políticas tradicionales tienen que evolucionar dramáticamente o de lo contrario van a desaparecer, asegura el senador sonorenseFrancisco Búrquez Valenzuela, quien propone la reducción total del financiamiento público a los partidos y así empujarlos a ciudadanizarse para subsistir.

Búrquez Valenzuela, uno de los aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), propone que los partidos ya no reciban ni un sólo peso del erario público, ni siquiera para campañas políticas.

El Senador sonorense, identificado como parte de la corriente liberal dentro del PAN, sostiene que los partidos en México “ya se están muriendo […], ya valieron madre”, porque están secuestrados por las élites corporativas y se han alejado de la ciudadanía. Ese abandono, avisora, tiene que ver con las prerrogativas que reciben.

“Entre más dinero público han tenido los partidos, más se alejan más de los ciudadanos. El dinero público es el vínculo de control de la clase política sobre las estructuras partidistas, por eso los partidos están totalmente alejados de la sociedad civil, por eso todos los partidos nombraron candidatos desde las cúpulas”, dice.

El congresista recuerda que desde 2015 advirtió que el sistema partidista, incluido su partido, iba a colapsar y pidió acortar el dinero público. No fue escuchado y ahora, dice, los partidos tradicionales enfrentan como consecuencia una caída drástica en las urnas.


 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com