PRIANI vs. PRIAMOR en Cajeme
Raúl Héctor Campa García
Martes 06 de Febrero de 2018

La promiscuidad política, que se está observando en todo el País, es evidente. Las deserciones de militantes de todos los partidos, circulan en todas direcciones, brincando de partido en partido o volviéndose en “independientes”; esto último quizás sea lo “menor peor”, en cuanto a una supuesta congruencia del quehacer político. Personajes de la farándula política, antes recalcitrantes activos de los principales Partidos, como en el juego infantil, la rayuela, saltan de casilla (léase partido) en casilla, para llegar obtener sus propósitos, sin duda personales.

Este fenómeno político promiscuo, enfocándolo a nivel de nuestro municipio de Cajeme, es muy claro.

Tal parece que, al exceso de partidos políticos (nueve con registro), habría que agregarle otros dos de facto; el PRIANI, compuesto por ex o priistas, panistas e independientes, el otro seria el PRIAMOR, también compuestos por tránsfugas del PRI, Acción Nacional, que se van o coquetean con MoReNa. Aquellos serían los actuales Independientes, estos último (PRIAMORES) engrosaron más las filas de MoReNa. La contienda en Cajeme, sin descartar al otro promiscuo Partido, el MC, propiedad del Pillo Dante Delgado a nivel nacional, lo más probable es que se dé entre el “PRIANI vs PRIAMOR”. Cajeme posiblemente lo gane el PRIANI.

Todo tiene su por qué, de la desbandada que se ha presentado en todos los partidos, el factor principal entre otros, fue la falta de un proceso democrático al interior de ellos. Pero sin duda quienes más lo han resentido, es el Panismo en Sonora. EL PAN, en otros tiempos, el único partido que se caracterizaba por tener a su interior procesos democráticos, ha perdido eso que lo diferenciaba de los demás, ha caído en la indignante designación cupular de candidatos, ejerciendo a ese nivel elitista, el poder de señalar con el dedo “divino”, quienes serán los candidatos. También el PRI ha caído en ese absurdo e irrespetuoso procedimiento, que atenta sobre los derechos de los militantes que desean competir en buena lid por alguna candidatura. En Cajeme se rumora de una imposición de un joven heredero, que quiere continuar con la Pirruricracia, pero se le opone otro político de su mismo partido, este, con una experiencia en el servicio público y también como militante. Aquí también entran los cacique-padrinos de ambos contendientes; por un lado, el dedo de la Manlio-gobernadora y por el otro una facción Boursista. Claro jugando otra carta, la “independentista”. ¿Será? Son rumores, son rumores…de la esquina-mezquina

Regresando al Panismo y en un acto reflexivo de lo que sucede a nivel nacional, Estatal y Local; el joven “maravilla”, exdirigente Nacional del PAN hasta hace poco, dueño temporal de todo el equipo (guantes, bate y pelotas) se acomodó su candidatura del Frente Por México, sin convocar a un proceso de elección interna, que, sin duda, de haberlo hecho (era lo que esperábamos muchos panistas, me incluyo), le hubiera dado un sesgo o cuando menos una simulación democrática, que de cualquier manera le hubiera sido favorable a él y…todos o casi todos contentos. O si se hubiera (que es historia ficticia) mantenido como presidente del Partido, hubiese sido candidato “naturalito” el 2024 y con un gran respaldo moral. Pero “consumatum est”, candidato “habemus” ¿Cómo? Ya lo sabemos.

En Sonora, la dirigencia del Partido Estatal y en lo local, sin definiciones hasta el momento, esperando la línea; mientras otros “pre- candidatos” de otros partidos y los independientes (o, mejor dicho, ahora sin partido) están en plena campaña; estos desde la búsqueda de firmas para apoyar sus candidaturas.

Como lo afirmé en escrito anterior, en Cajeme y en todos el Estado, los tres Partidos coaligados y que conforman el Frente Por México, junto con el PAN (PRD y PMC), uno de ellos (el MC) le ha hecho el “fuchi” al PAN, no solo la dirigencia Estatal, sino también local, esperando que el Panismo (los que quedamos) se subyuguen a este Partido (MC), queriendo imponer sus reglas. “Ve los indios quieren saber más que los Jefes”.

Ciertamente el PAN en el Estado, en esta contienda la tiene difícil, quien no quiera verlo así, le hace al tío Lolo. Tal vez una elección interna de los que pretenden o pretendemos alguna candidatura, daría cierta esperanza de recupera la dignidad y el espíritu democrático, perdido por los apetitos sectarios al interior. ¿Hará falta otra rebelión de las bases? Aquella convocada por Javier Corral, para voltear a ver o volver al origen de la doctrina panista, o de cualquier Partido: buscar el bien común, y a una de las premisas de Acción Nacional: la de formar ciudadanos, con verdadera conciencia política. Creo que se puede, “todavía hay ADN biológico dentro de las filas del Acción Nacional” y también quienes queremos ADN político (Acción Democrática Nacional).

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com