Piden a juez que anule postura de Loma de Bácum
Redacción
Lunes 16 de Octubre de 2017

Un grupo de yaquis encabezados por César Cota Tórtola y Tomás Rojo acudieron al Juzgado VII de Distrito a solicitar que se tome en cuenta su postura de apoyo al gasoducto que atraviesa el territorio de la etnia.

Acompañados por su asesor legal, Oscar González Ulloa, entregaron un documento a la juez Rosario Alcántar y afirmaron que ella no debe escuchar a un solo grupo.

Aunque las normas internas de la tribu establecen el respeto a la autonomía de cada uno de los ocho pueblos tradicionales para tomar sus propias decisiones, el grupo reiteró su demanda contra la decisión de las autoridades de la Loma de Bácum de no permitir el paso del gasoducto por el área que abarca este pueblo tradicional.

César Cota Tórtola expresó: "No podeos dejar que un sólo grupo quiera hacer de las suyas, queremos que nos tomen en cuenta, que se respete la decisión de nosotros, autoridades de los siete pueblos, Belem, Huírivis, Pótam, Vícam, Tórim, Ráhum y Loma de Guamúchil".

Por eso traemos una notificación, dijo, y esperamos que se dé seguimiento a lo que va a venir (se refirió al gasoducto), "que es un bien para el sur de Sonora y para nosotros mismos como tribu yaqui".

La solicitud de los yaquis encabezados por Tórtola y Rojo se suma a la de empresarios y autoridades que han demandado anular el amparo interpuesto por Loma de Bácum en contra del gasoducto.

 

 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com