Relatan experiencias de viejos pobladores del Valle del Yaqui
Sergio Anaya
Martes 26 de Septiembre de 2017

Los testimonios de personas que vinieron al Valle del Yaqui hace cincuenta o más años son recogidos en el libro ”Amanecer en el Valle”,  que editó el colectivo La Biznaga Cartonera.

La obra es parte de la Colección 47, publicada por este grupo de jóvenes que le han dado un aire fresco y prometedor a la cultura regional, con ediciones como la presente donde mujeres y hombres de la tercera edad relatan sus experiencias y visión de un Valle del Yaqui que hoy podría

parecer un fantasma poblado por gente de trabajo muy distante a los hechos policiacos y criminales que ocurren hoy.

Los narradores fueron llevados de la mano por Paco Espinoza y Silvia Rousseau, uno los entrevistó y ella los preparó  en un taller de crónica literaria para que dieran rienda suelta a su nostalgia a través de la palabra escrita.

Los relatos se ubican entre las décadas de 1940 y 1950, cuando la prosperidad del valle atrajo a miles de personas que llegaron cargando sus familias, sus humildes pertenencias y la esperanza de una vida mejor.

En aquel entonces el ímite de la ciudad era al poniente la calle California. Donde hoy se encuentra la Plaza Tutuli, era un gran llano donde se instalaban los circos llegados a la ciudad. De recuerdos así está hecho “Amanecer en el Valle”.

La contraportada nos adelanta algo del contenido:

“En las historias aquí compiladas los adultos mayores miembros de las estancias del Instituto Nacional para los Adultos Mayores n Cajeme, nos hablan de cerca cómo era tener una pareja, las citas, los bailes, las escuelas, los juegos infantiles, sobre sus primeros trabajos, los medios de transporte y comunicación que tenían a su disposición. Además de hacer mención a la vida en Cajeme durante la Segunda Guerra Mundial o los efectos de la Guerra Cristera”.

Vale la pena leerlo. ¡Y la primera edición es gratis!

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com