Contratan a menores de edad como jornaleros agrĂ­colas
Sergio Anaya
Jueves 28 de Abril de 2016

Alrededor de 300 menores de edad trabajan en los campos agrícolas del Valle del Yaqui jornadas que van de seis a ocho horas diarias, aseguró Jaime Zamorano Báez.

Estos jornaleros menores de edad son contratados con el permiso expreso de sus padres y el sueldo que se les paga es de 150 pesos diarios, añadió el el subdelegado del sindicato "Salvador Alvarado", afiliado a la CNC -PRI, sindicato que hace de intermediario en la contratación.

La edad de la mayoría fluctúa entre los 14 y 16 años, señaló..

El patrón pide al sindicato llevar a los chamacos pero con la firma de consentimiento de sus padres, si no traen ésta no los contratan, explicó.

Y tienen una buena demanda como jornaleros pues su juventud los hace más resistentes, se cansan menos, dijo.

Los campos en los que se les contrata son donde hay cultivos y empaques de legumbres, principalmente, aunque también laboran en cultivos como la fresa y el trigo, dijo.

Las labores que desempeñan van desde el corte a labores de empaque, pero también se les emplea como tractoristas o conductores, afirmó.

Los chamacos, agregó Zamorano Báez, no van a la escuela, generalmente ya abandonaron sus estudios, por eso trabajan en el campo.

 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com