Las primeras trillas se registraron en el Valle del Yaqui con rendimientos promedio de seis toneladas de trigo por hectárea.
Fue en el block 916 de la zona de Cajeme, donde iniciaron las primeras recolecciones de trigo de la variedad harinera Villa Juárez correspondiendo al productor Benito Jiménez Ruelas del Grupo Cajeme, de un total de 31 mil 864.26 hectáreas sembradas en esa zona.
El presidente del Grupo Cajeme, Marco Antonio Fuerte Gaytán, expuso que el presente ciclo agrícola 2014-2015 se estableció una superficie de 171 mil 305.26 hectáreas y en las cuales se prevé un volumen de producción por arriba del millón de toneladas, de cumplirse las estimaciones de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de 6.2 toneladas por hectárea.
El investigador Eliseo Ortiz Enríquez, quien presenció las primeras trillas, informó que en ese mismo block, se tienen 35 hectáreas sembradas de trigo de la variedad harinera Villa Juárez establecidas en la fecha de siembra de entre el 24 y 26 de noviembre y se le aplicaron tres riegos de auxilio en planta.
Dentro del Grupo Cajeme este año se estableció una superficie de 17 mil hectáreas de trigo, donde estiman una producción de poco más de 100 mil toneladas.
En el Valle del Yaqui se estima que la derrama económica del cultivo de trigo podría superar los tres mil 500 millones de pesos por concepto de venta y apoyos del producto.