Escritorio Económico
Jaime E. Mondragón
Martes 07 de Enero de 2014

Los graves problemas nacionales y su evolución reciente (1): la deuda nacional


¿Qué es la Deuda?

La Deuda es un concepto económico que implica una obligación de pago. Es un concepto que debe manejarse con prudencia. Contrario a lo que comúnmente se piensa, los países, empresas y/o personas con Deuda no necesariamente se encuentran en posición de riesgo. Prácticamente todas las personas, empresas y países tienen Deuda y sus montos suelen corresponder  (deberían corresponden) a sus capacidades de pago.


¿Cómo se clasifica la Deuda?

Para efectos de su estudio económico la Deuda se desagrega en i) Deuda Pública (de Gobierno o Soberana); ii) Deuda Privada (de las empresas e individuos) y por último, iii) Deuda Bancaria.

La Deuda también se clasifica en función de los plazos convenidos para su pago. En general se clasifica como Deuda de corto, mediano y/o largo plazos.

Para efectos de este ESCRITORO ECONÓMICO se analizará específicamente la Deuda Pública, con algunas alusiones a la Deuda Privada. Se aclara que no se considerarán sus plazos ni condiciones toda vez que no hay información oficial disponible u oportuna.


¿Qué es la Deuda Pública? 

La Deuda Pública (del gobierno o Soberana) se divide en Deuda Interna y Deuda Externa. La primera muestra el monto total de obligaciones contraídas en pesos por el gobierno con bancos, empresas e individuos nacionales. La Deuda Externa son las obligaciones crediticias del gobierno con bancos, empresas y gobiernos extranjeros que de manera regular se contraen en moneda extranjera.


¿Cómo se mide la Deuda de los países?

La Deuda suele referirse, para su medición y comparación, al Producto Interno Bruto (PIB) de los países deudores. Este indicador PIB expresa en dinero corriente el valor total de bienes y servicios que un país genera en un año.


¿Qué monto de Deuda es criticable?

Se considera sano que un país tenga registros de Deuda inferiores al 50% de su PIB. Sin embargo, mientras que algunos países de alto desarrollo (Japón y los EUA, por ejemplo) tienen altos niveles de deuda respecto a su PIB y no generan gran alarma mundial, otros países con niveles relativamente altos de Deuda respecto a su PIB son motivo de gran alarma y se les sujeta a Programas de Ajuste (reestructuración financiera) muy severos. Grecia y España, son ejemplos recientes. México es un trágico ejemplo en los años 1983 y 1995.


¿Cómo se clasifica el nivel de la Deuda de los países y su riesgo?

Hay empresas organismos que califican el nivel de riesgo de los países según sus montos de deuda y capacidad de pago. Las dos empresas calificadoras más importantes son Standard & Poor´s y Moody´s.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) son los organismos multinacionales que también califican el nivel de riesgo de las economías y que regularmente imponen criterios, sanciones y Programas de Ajuste a los países que exceden su capacidad de pago y que incumplen sus obligaciones de pago. A México le impusieron un severísimo Programa de Ajuste en 1983, que entre otros efectos hizo obligatoria y total la apertura económica en nuestro país y la práctica de la economía Neoliberal.


¿A cuánto asciende la Deuda Interna de México en 2013?

Para diciembre de 2013, primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, según Banco de México, la SHCP y la Bolsa Mexicana de Valores, el total de la Deuda Interna, constituida por la suma de las deudas del gobierno federal y las empresas y los bancos, creció en 12.23%, equivalente a 796 mil millones de pesos.

El endeudamiento de 2013 llevó el total de la Deuda Interna a casi 7.6 billones de pesos, que impone nuevo récord histórico. De este gran total, el gobierno es responsable del 77%, poco más de 5.8 billones de pesos. A las empresas privadas, empresas paraestatales y bancos les corresponde el 23% restante

Dos consideraciones importantes: i) esta Deuda de gobierno, empresas y bancos es Interna porque se adquirió mediante la compra de instrumentos financieros en el mercado local y ii) esta cantidad representa un endeudamiento de 2,180 millones de pesos diarios. Nótese bien: Diarios.

Un dato particular que debe alarmar a todos: El registro de crecimiento anual de la Deuda Interna (12.23%) representa 10 veces el registro del crecimiento de la economía (PIB) en 2013, que INEGI estima en 1.2%. Nada más inconveniente e indeseable, por supuesto.


¿Fue  mucho el endeudamiento interno en el 2013?

Según BANXICO y la SHCP, la Deuda Interna del país pasó en tan solo un año, de poco más de 34 a 47% del PIB. Por cierto: INEGI estima en 16.1 billones de pesos el PIB para 2013. Es sumamente riesgoso este ritmo de endeudamiento.

El principal emisor de deuda en el mercado interno es el gobierno federal. Al 6 de diciembre de 2013, el monto en circulación de instrumentos representativos de la Deuda Interna del gobierno federal y el Instituto para la Protección al Ahorro (IPAB) fue de 4.9 billones de pesos, superior en 15.09% al registrado al cierre de 2012. Recuerde: el IPAB es el engendro del FOBAPROA que al 30 de junio de este año  implicaba un adeudo de 5.14% del PIB, según la SHCP.


¿Es riesgoso el nivel de la Deuda Interna actual?

El ritmo del incremento de la Deuda Interna es inaceptable. Si el incremento (12.23%) de la Deuda Interna fue escandaloso, el aumento de la Deuda Interna del gobierno federal (15.09%) no tiene justificación. Implica que el gobierno federal se endeudó a un ritmo de 1,679 millones de pesos por día, mientras que las empresas y bancos, conjuntamente, lo hicieron con 501 millones diarios.


¿Qué empresas o personas son los acreedores de la Deuda Interna?

La cuestión es más riesgosa todavía al considerar que casi cuatro de cada 10 pesos de endeudamiento interno utilizados por el gobierno federal para financiar su gasto durante 2013 provinieron de recursos aportados por inversionistas extranjeros que adquirieron valores gubernamentales.

Esta compra de bonos incrementa el total de inversión extranjera directa (IED) hasta representar 79.2% del total de las reservas de divisas del país en poder de BANXICO.

Un dato adicional interesante y que debe mover a preocupación muy profunda: la Deuda Pública Interna (del gobierno federal) en poder de extranjeros es 101% superior al monto de la Deuda Externa del gobierno federal.

En resumen, los acreedores extranjeros de la Deuda Interna del gobierno federal poseen 37% del total, mientras las empresas no bancarias y las personas físicas residentes en México detentan 19%, los bancos 6.4, las sociedades de inversión especializadas en fondos para el Retiro 16.4, las aseguradoras y afianzadoras 4.5 y las sociedades de inversión 12.5%. El BANXICO, por su parte, tiene el restante 4.2 por ciento.


¿A cuánto asciende la Deuda Pública Externa?

La economía mexicana está muy endeudada con el extranjero. Los pasivos contratados en el exterior por el sector público federal, las empresas privadas y la banca comercial alcanzaron en diciembre de 2012 la cifra récord de 204 mil 179.7 millones de dólares, que implican 19% del PIB, de acuerdo a datos de la SHCP y BANXICO.

De ese total, la Deuda Pública Externa (la del gobierno federal) alcanzó la cantidad de 126 mil millones de dólares y representó el 9.9% del PIB.


En suma: ¿cuánto es el total de la Deuda de México?

Con los datos oficiales disponibles se puede concluir que al cierre de diciembre de 2013, el monto de la Deuda Interna era de 7.6  billones de pesos (incluye deuda de entidades federativas y municipios), igual al 47% del PIB de ese año.

A los 7.6 billones de Deuda Interna se debe sumar la Deuda Externa (1.6 billones de pesos) que representa el 19% del PIB. Resultado: deuda acumulada de 66% del PIB.

Si al subtotal anterior se incorporan los pasivos de las instituciones pensionarias (IMSS e ISSSTE), obligaciones estimadas 14.3 billones de pesos, dato de 2010 contenido en LAS PENSIONES EN MÉXICO, de Pedro Vázquez Colmenares (Siglo XXI Editores. México, 2012), equivalentes a 89% del PIB de 2013,  entonces la Deuda alcanza la estratosférica cantidad de 23.5 billones de pesos, equivalente a 167% del PIB. Obviamente, esta relación Deuda/PIB supera con mucho la recomendada por los organismos y acreedores internacionales.

¿Espera a México una sanción futura, como la que se aplicó al país en 1983?

No. Los acreedores se están cobrando anticipadamente, con los excesos usurarios que les son característicos y criticados, con la extracción cada vez más legal de los recursos naturales básicos del país.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com