Este martes 20 de diciembre vence la fecha para que los patrones entreguen el aguinaldo a sus empleados, de lo contrario, los afectados pueden acudir a la Delegación Regional del Trabajo a poner una queja.
Lourdes Gabriela Sánchez, delegada regional del Trabajo para el Sur del Estado, expuso que el empleado debe de recibir su aguinaldo por un año de labores o lo proporcional si lleva menos tiempo en la empresa.
“Esta delegación va tener una guardia de nueve a una de la tarde de lunes a viernes para aquellos que quieran venir aquí a poner su queja correspondiente para darle curso”, dijo.
El 2010 fueron cerca de 15 quejas las puestas en la delegación por el no pago en tiempo de aguinaldo, por las cuales no fue necesario presentar una demanda a un tribunal laboral, ya que el patrón a la brevedad le pagó al empleado lo debido.
“Una vez que se pone la queja, mandamos llamar al patrón, un citatorio único haciéndole la advertencia de que necesita pagar el aguinaldo al trabajador y que nos explique por qué no ha cumplido con ese pago después del 20, pero por lo regular, se resuelve en el momento”, declaró.