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En comunicación con Mirna Pineda

Clarissa Valdez
Domingo 15 de Abril de 2012
 

Hacde unos días estuvieron en Cd. Obregón dos grandes mujeres, Mirna Pineda y Clara Arenas, dueñas de la compañía Avante Seminar. Fundada hace 5 años, a través de seminarios, conferencias, talleres, grupos de apoyo y coaching individual brindan las herramientas necesarias para que las personas modifiquen sus programas mentales, alcancen sus metas y logren la plenitud en la vida.

Clara Arenas, de nacionalidad colombiana, es educadora y psicóloga. Mirna Pineda, mexicana, es educadora y periodista por 30 años.

El tema de la conferencia, “Comunicación sin Fronteras”, lo abordaron desde el ángulo personal, cómo necesitamos nosotros estar bien para poder comunicar a los demás.

Aprovechamos la ocasión para platicar con Mirna Pineda sobre su labor periodística.

- Mirna, ¿cómo ha cambiado el periodismo desde hace 30 añoa, cuando empezaste hasta hoy?

- Creo que en el fondo es muy similar, lo que ha cambiado es  la forma en que se entrega, con las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales, la era digital. Ha cambiado mucho la forma en que se hace pero la esencia sigue siendo similar, no hay mucho cambio. No hay un avance extraordinario, dentro del país… Cuando te mudas a otros países, porque yo viví también en España, y los medios de comunicación son diferentes.  Cuando yo viví allá ellos acababan de salir de la dictadura Franquista, y era en ese entonces muy reservado, muy religiosa la televisión por ejemplo, eran puras cosas que estuvieran recatadas y oprimidos. Y yo llegué cuando se estaba abriendo, cuando se pasó la primera película pornográfica en televisión, realmente XXX, y no había nadie en Madrid, estaba toda la gente viendo televisión, y eso le dio muchísima mas apertura, es una televisión que acá de este lado podríamos decir que es mas liberal. Sin embargo toda Europa tiene ideas mas liberales, si tu vas a Estados Unidos también, la televisión, los medios son diferentes. Entonces cuando sale lo que nos decía Clara Arenas, cuando comparas, lo que se hace en un país, lo que se hace en otro, entonces puedes ver los cambios. En México a sido paulatino, creo que lo que mas se a hecho es que se ha incorporado mas la chispa, el humor a la noticia, precisamente porque hay tanta cosa, tanta nota roja, que la gente lo que busca es desfogarse de alguna manera y por eso se han metido mucho la comedia, las imitaciones, el chascarrillo, dentro de la noticia para aligerarlo porque es pesado lo que sucede acá. Esa es la mayor variación que yo personalmente e visto.

¿Cómo ve el periodismo cultural hoy en día, y si tiene algún conocimiento sobre esto?

¡Yo hice periodismo cultural! Trabajé en una radio en Quintana Roo, en el sistema de comunicación social cuyo objetivo  era rescatar los valores, en este caso de una comunidad que era una mezcla de mayas y criollos.

Es necesario que el periodismo cultural se abra más, necesita más espacios. Yo no sé aquí, pero en Estados Unidos todas las materias que tienen que ver con el desarrollo del arte se están eliminando… Porque no hay presupuesto, por la situación económica que está viviéndose, y ése es un grave error… Si no tenemos la parte artística, si no educamos al espíritu, vienen más conflictos, más guerras, más odios internos, resentimientos. La labor del periodismo cultural es seguir abriendo espacios, sean blogs,  redes sociales, ¡como sea! Pero llevar el mensaje, si es que el medio grande no se lo permite, porque yo sé que a veces sucede que lo elimina, porque ¡No se vende!, porque ¡Nadie lo lee!, porque ¡a la gente no le interesa!...  Ante esas respuestas debemos  buscar otras opciones, buscar alternativas, llevarlo a través de otros medios, y llevarle a la gente esa parte de la cultura, ese alimento al espíritu.

- En la conferencia mencionabas que es necesario hacer cosas diferentes, ¿En Arte y Cultura, debemos hacer cosas diferentes para vender?

Sí, tiene que buscar la parte de cómo comercializar la cultura. Porque se quedan buscando el patrocinio, otra vez volvemos al concepto de pobreza, necesitamos el presupuesto del gobierno que nos apoye…  Buscar, y esa es responsabilidad tuya, mecanismos para que sea masivo, para que llegue a más personas. Yo no creo en esa idea de que a la gente no le interesa, ¡no le interesa porque ni siquiera sabe que existe!

Yo trabaje en el Festival Cultural de Sinaloa, cuando empezó, te estoy hablando de hace ya bastantes años,  se pensaban cosas como “La gente no va a ver a la Sinfónica porque no conoce esa música”. Hicieron el concierto, afuera del palacio a público abierto y estaba lleno. Y tú veías al señor paletero, al elotero, escuchando a la sinfónica, y movidos por la emoción… ¡No la aprecian, porque no la conocen!, No se la llevan al público, creen que la Sinfónica tiene que ser en un cuartito encerrado, y en ese festival dijeron “vamos a sacar la cultura a la calle” y hay se los llevaron, la gente acudió, y apoyó, y le encantó. Pero como siempre hay esa etiqueta, y se la creen, entonces se cierran, se ponen barreras. 

La experiencia habla, y en el caso de Mirna, son 30 años acumulados, donde su experiencia habla por ella…

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