Representantes del Gobierno de Sonora dialogaron y mantienen coordinación permanente con la Guardia Tradicional y los distintos liderazgos de la Nación Yaqui, en el marco de los recientes hechos violentos ocurridos al interior de la Loma de Guamúchil.
Como se ha informado, César Cota Tórtola y Manuel de Jesús Moroyoqui Ramírez, opositores a la autoridad electa de Loma de Guamúchil, fueron detenidos y agredidos físicamente por la guardia tradicional de este pueblo yaqui .
Ante estos hechos que tensan la convivencia en el interior de esa comunidad, el Gobierno del Estadoconvocó e hizo un reconocimiento a la disposición mostrada por las autoridades tradicionales para encauzar cualquier diferencia mediante el diálogo, el entendimiento y los mecanismos de concertación que forman parte de su propia organización interna y cultural.
La autoridad estatal reiteró que el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas es un principio fundamental, y continuará acompañando, con absoluto apego a su autonomía, los procesos que fortalezcan la cohesión social y la paz comunitaria.
Asimismo mantuvo su compromiso de seguir trabajando con los ocho pueblos Yaquis en un marco de respeto mutuo, colaboración y reconocimiento a su papel histórico en la vida de Sonora.