CDMX.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, pidió quitar el artículo 109 sobre baja de plataformas digitales de la iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión.
Desde su conferencia mañanera del pueblo del viernes 25 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que ante la polémica generada por el artículo 109, “nunca ha sido nuestro deseo censurar a nadie”.
Explicó que la baja señalada en el artículo 109 de la ley de telecomunicaciones hace referencia a posibles adeudos fiscales de plataformas digitales, y no al contenido o discurso en redes sociales.
Por ello, y ante la confusión sobre el tema, solicitó retirar el artículo 109 de la ley o que se modifique la redacción para borrar cualquier interpretación sobre una posible censura o ataque a la libertad de expresión a redes sociales como Facebook, X, YouTube y otras
Además, la Presidenta de México aclaró que la reforma a ley de telecomunicaciones y radiodifusión se viene trabajando desde hace meses, pero se le incorporó recientemente el artículo para que gobiernos extranjeros no puedan meter propaganda en México.
En ese sentido, exhortó a la Cámara de Senadores a analizar o en su caso retirar el artículo 109 de la ley de telecomunicaciones. Además les dijo que esta no debe ser aprobada en fast track antes del 30 de abril y puede continuar su análisis en un periodo extraordinario de sesiones.