Cerca de mil 300 productores de los ocho pueblos yaquis han recibido apoyo económico por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, como parte del Plan de Justicia Yaqui, informó Juan González Alvarado.
El delegado regional de Sader detalló que la inversión asciende a 200 millones de pesos, destinados a impulsar la producción agrícola en más de 4 mil hectáreas ubicadas en la zona sur del estado.
“Hay que hacer de conocimiento público este gran esfuerzo que inició el presidente López Obrador y que continúa nuestra presidenta Claudia Sheinbaum así como el Secretario Julio Berdegué Sacristán quienes nos han dado indicaciones de no quitar el dedo del renglón y continuar apoyando con mucha capacitación, seguimiento y acompañamiento a nuestros hermanos de los 8 Pueblos Yaquis”,
El objetivo, señaló, es avanzar en la autonomía productiva de las comunidades, permitiéndoles cultivar y comercializar sus cosechas para fortalecer su economía local.
Asimismo, a través del Proyecto Estratégico del Desarrollo Agrícola Yaqui (2021–2024), la Sader ha entregado 247 máquinas y equipos de alta tecnología, con una inversión de 80 millones de pesos. También se han proporcionado fertilizantes, capacitación técnica y asesoría durante y después de las siembras.