Donald Trump se convirtió en el presidente 47° de la historia de Estados Unidos, y ante un enfoque proteccionista, en todos los sentidos, no dejó pasar la oportunidad de destacar las acciones que tomará internacionalmente durante su mandato.
Estoo dijo Trump sobre México en su primer discurso como presidente.
Como primera medida, Trump dijo que se declarará como emergencia nacional la frontera sur de Estados Unidos.
“Declararé como emergencia nacional nuestra frontera sur.”
Señaló que todas las entradas ilegales se detendrán de manera inmediata, y comenzarán el proceso de regresar a millones de personas a los lugares de donde vinieron.
“Restauraremos mi política de Quédate en México, y terminaremos con la práctica de atrapar y soltar.”
Habló sobre mandar tropas a la frontera sur, para afrontar la desastrosa invasión a Estados Unidos.
Trump fue enfático en que bajo las órdenes ejecutivas que firmará hoy, se designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Trump dijo que, al invocar la ley de 1798, utilizará todo el poder para eliminar a las pandillas criminales, que han traído ruina al suelo de Estados Unidos.
“Como comandante en jefe, tengo la responsabilidad de defender a nuestro país de invasiones, y eso es exactamente lo que haré. Lo haremos como nunca antes se ha visto.”
Habló sobre cómo Estados Unidos reclamará su lugar como una nación respetada en el mundo, que inspirará admiración en el mundo.
De nuevo, Trump insistió en cambiar el nombre al Golfo de México.
“Cambiaremos el nombre del Golfo de México, al Golfo de Estados Unidos.”
En otros aspectos, también habló sobre el Canal de Panamá, y cómo fue un error que Estados Unidos lo regalara.
Dijo que Panamá no le daba buen trato a los navíos de Estados Unidos, y sobre todo, señaló que ahora China utilizaba y se aprovechaba del canal, lo que significaba un abuso para los Estados Unidos.