CDMX.- Por primera vez en la historia del país, integrantes de la comunidad menonita en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron formalmente extorsiones por parte de policías federales ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este lunes, Julián LeBaron acudió a acompañar a las víctimas a presentar las primeras dos denuncias de estos hechos ante la FGR en la Ciudad de México.
En entrevista para Proceso, Enrique Luján, representante legal de las víctimas, explicó que, por lo menos desde 2023, agentes de la PFM en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, se dedicaban a cobrar mensualmente cuotas a la comunidad menonita a cambio de no hostigarlos, permitirles trabajar, permitirles el suministro de luz o no iniciar carpetas de investigación en su contra.
Indicó que dos víctimas presentaron las primeras denuncias, pero en los próximos días acudirán más víctimas a la FGR a hacer lo propio, por lo que esperó que en total se puedan abrir 30 carpetas de investigación aproximadamente por estos hechos.
Julián LeBaron refirió que, aunque esto ha pasado desde hace muchos años, la comunidad menonita nunca se había defendido por no hacerse partícipes de ningún conflicto, pero que las víctimas se encuentran ya en una situación crítica.
Nota completa en www.proceso.com.mx