Banner
Lunes 20 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Miente, calumnia, que algo queda

Redacción
Sábado 27 de Abril de 2024
 

Mentiras de toda clase han surgido y cobrado fuerza al calor de las campañas electorales que vivimos en estos días.

La invasión del Sásabe, la encuesta a modo para subir o bajar a candidatos, las voces falsificadas con Inteligencia Artificial, son sólo los casos más recientes pero no los únicos conocidos.

Este fin de semana el sitio de internet infodemia.mx, especializado en el análisis de noticias falsas en el ámbito político electoral, difundió la más reciente mentira que en Sonora fue difundida por algunos medios como una verdad objetiva. Se trata de la "noticia impactante" -como deben ser todas las falsas noticias- sobre la supuesta invasión de un grupo criminal en el poblado del Sásabe. 

El hecho se difundió y generó por supuesto comentarios duros sobre la falta de seguridad en la zona del desierto. Claro, la fuerza de esta mentira provino de un hecho real, la invasión de un ejido del municipio de Oquitoa por parte de un grupo criminal, hecho que obligó a los pobladores a abandonar su comunidad. Esto fue real, no así la supuesta invasión del Sásabe, versión desmentida por las autoridades. La mentira circuló con fuerza y fue comentada con toda la seriedad previsible. El desmentido apenas si mereció escasos comentarios.

 

Aquí en Cajeme no nos quedamos atrás con la "llamada telefónica" creada con Inteligencia Artificial para desacreditar al alcalde y su esposa. Circuló la supuesta llamada por redes sociales pero lo grotesco de su contenido no dio para algún comentario en medios de comunicación.

Una fake news más reciente es la difusión, otra vez en redes sociales, de una imaginaria encuesta donde se pone a los tres candidatos a la presidencia municipal de Cajeme casi empatados en las preferencias de los electores. Un conocimiento elemental del ámbito político electoral en nuestro municipio permite deducir la falsedad de la inventada encuesta.

Este tipo de "encuestas - fake" se repetirán en los próximos días y todas con la msma intención: Posicionar una narrativa donde el cliente candidato aparece como probable triunfador.

 

Calumnia que algo queda

Quienes inventan rumores, falsedad, faje news, para difundirlas principalmente por redes sociales o medios de comunicación amigos, saben bien que su invento será rechazado por la mayoría de los receptores del mensaje... pero no todos.

La mayoría rechaza o es indiferente al contenido de un hecho inventado y poco creíble, pero hay un porcentaje pequeño del público que por ignorancia o porque tiene ganas de creer, se queda con la mentira.

Y a esa porción acrítica o ingenua del público van dirigidas las mentiras, noticias falsas o fake news, porque aun cuando sea una minoría electoral puede ser suficiente para influir en un resultado de las votaciones.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.