• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sigue en aumento comercio chino en Cd. Obregón

Sergio Anaya
Martes 12 de Marzo de 2024
 

En la calle Miguel Alemán casi esquina con Allende, frente al negocio de hamburguesas, un edificio de despachos y espacios comerciales ha quedado vacío para dar dar paso a la nueva realidad de la economía mundial: Una tienda china.

No es la primera tienda de productos orientales en la Cd. Obregón de hoy; ya otras se han instalado en años recientes y han tenido éxito comercial. 

Es seguro que tampoco será ésta la última en llegar. La expansión de la economía china llega a la mayoría de los países del mundo y se abre paso en sectores tradicionales como el comercio y el gastronómico, desplazando a los locales, así como las cadenas de supermercados de origen norteamericano y los expendios de bebidas alcohólicas conocidos como Oxxos han impactado en el cierre de las tiendas de abarrotes que sostenían a cientos de miles de familias.

Hace un siglo así se expandió el comercio chino en nuestras ciudades. Aquí los Fu Wah, los Cinc O, Fong y otros eran apellidos familiares para la población local.

Hasta que una feroz e injusta campaña antichina despojó a los orientales de sus negocios y los expulsó de estas tierras; sólo algunos pudieron arraigarse aquí.

Hoy la realidad global, la interdependencia de países y culturas, hace impensable la aparición de campañas ultranacionalistas y discriminatorias. Empresarios y trabajadores chinos seguirán llegando y se quedarán aquí hasta que adopten a México como su segunda patria.

Es el mundo de hoy, aceptémoslo como es y adaptémonos como sea posible.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.