• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Incrementan multas para quienes quemen gavilla

Sergio Anaya
Lunes 4 de Marzo de 2024
 

El Ayuntamiento de Cajeme reformó su Ley de Ingresos para incrementar las sanciones económicas a quienes quemen la gavilla del trigo en el área rural del Municipio, anunció Juan Carlos Gil Núñez, subdirector de Ecología.

La sanción anterior era 2 mil pesos por hectárea quemada y tras la reforma se ha incrementado desde 11 mil hasta 16 mil pesos por hectárea, según sea el impacto o si el infractor es reincidente.

Explicó que la reforma al artículo 130 consistió en especificar que la sanción es "por quema de gavilla" y se especifica que es responsabilidad del agricultor de mover la tierra una vez terminada la cosecha para evitar accidentes. Esto fue necsario porque algunos infractores justificaban su acción argumentando que la quema era por la tierra aledaña al área de cultivo y les salía más barato mover la tierra que pagar la multa.

Hasta hoy, dijo Núñez, se han aplicado multas por quema de temporadas anteriores por un total de 5 millones de pesos, con sanciones que iban desde 10 mil a 600 mil pesos.

Indicó que generalmente las áreas donde se quema gavilla son las mismas en cada temporada.

Puntualizó que se harán campañas para la prevención de quemas e invitar a la ciudadanía para que denuncien las quemas.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.