Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Rabia en humanos reaparece en México

RS
Domingo 4 de Febrero de 2024
 

Las autoridades del estado de Colima confirmaron que se registró el primer caso de rabia en humanos, esto a más de 30 años de que México fue catalogado como una nación libre de la transmisión de rabia. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el paciente fue diagnosticado de forma oportuna, por lo que no se encuentra en peligro.

No obstante, la dependencia hizo un llamado a las y los dueños de mascotas a vacunar a los animales domésticos y así contribuir con la eliminación de esta enfermedad, la cual puede ser mortal en casos extremos. La Secretaría de Salud aprovechó lo sucedido para recordar que la rabia es prevenible con vacunación, pero se necesita contar con la participación de la sociedad para prevenir casos en perros y gatos, así como en las personas.

 

¿Dónde vacunar a los animales contra la rabia?

Actualmente, la vacuna se está aplicando a los animales de compañía: “en las plataformas digitales de la Secretaría de Salud ya se encuentra publicada la información sobre los sitios donde se ubican los puntos fijos permanentes para la vacunación antirrábica de las mascotas, con datos como la persona encargada del lugar, domicilio, horario y días de atención”, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

La dependencia recalcó que la rabia es una enfermedad viral que es mortal, pero prevenible. Este padecimiento se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia. En muchos países todavía está presente esta enfermedad en animales salvajes y  en los perros, los cuales están relacionados con la mayoría de las muertes de personas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican que la rabia infecta el sistema nervioso central, por lo que si una persona contagiada no recibe la atención médica adecuada, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte. Se puede prevenir la rabia al vacunar a las mascotas y al buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas, los cuales son:

Debilidad o malestar general.

Fiebre.

Dolor de cabeza.

Malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.

Disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.

Delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

 El Heraldo de México
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.