• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Precampañas federales serán del 20 nov - 18 ene

Agencias
Jueves 12 de Octubre de 2023
 

CDMX.- Las precampañas federales con mira a las elecciones del 2024 deberán realizarse del 20 de noviembre próximo al 18 de enero de 2024.

El INE había propuesto que iniciaran el 5 de noviembre y concluyeran 60 días después, pero el Tribunal Electoral le ordenó recorrer el inicio a la tercer semana de ese mes.

Así se recortará el tiempo para la fiscalización de ingresos y gastos de los contendientes.

Cinco de los once consejeros dijeron que tal escenario es un riesgo para la calidad de la fiscalización.

La ley prevé que al término del periodo de precampañas, los aspirantes entreguen de inmediato su reporte, a fin de que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) haga la indagatoria y envíe el proyecto a la Comisión del ramo y luego a consejo general.

El cambio de las fechas de la precampaña y la entrega de reportes toma relevancia porque la omisión de los informes o el rebase de tope de gastos es causal de cancelación de la candidatura. Es decir, la fiscalización debe estar aprobada antes del inicio de las campañas.

“Originalmente teníamos 57 días para hacer la fiscalización y ahora vamos a tener 40 días para hacer todo el trabajo; en particular se redujeron algunos días de revisión en la Comisión de Fiscalización y en el consejo general.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.