• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Es más caro el seguro agropecuario en México que en EU

Enrique Hernández
Martes 31 de Octubre de 2023
 

Los seguros agropecuarios son más caros para los productores agrícolas mexicanos que para los estadounidenses, quienes reciben altos subsidios del gobierno de Joe Biden, afirmó el presidente del Consejo Agropecuario Nacional (CNA), Juan Cortina Gallardo.

“El seguro agropecuario sí es más caro que en Estados Unidos, así como no hay la cultura para adquirirlos”, manifestó.

Antes el gobierno participaba junto con el productor en el tema de seguros, pero se ha ido perdiendo por la cancelación de los programas gubernamentales, sostuvo en el marco del 20 Foro Global Alimentario Reconfigurando hoy el Agro del Mañana.

“Esa ha sido una de las cosas que ha perdido la agricultura comercial en México”, manifestó el empresario.

El gobierno de Estados Unidos destina más de 9 mil 800 millones de dólares para que sus agricultores adquieran seguros agropecuarios a fin de proteger cosechas de maíz, trigo, sorgo y otros alimentos de huracanes, tornados y sequía, mientras que en México fue retirado el apoyo para la compra de coberturas y seguros para proteger a la agricultura y ganadería.

“Aquí es mucho más caro el seguro agropecuario para los productores de México que para los de Estados Unidos”, abundó el director general CNA, Luis Fernando Haro Encinas.

Recordó que el nivel de aseguramiento en México es muy bajo: “Hay un tema de cultura también en donde una gran parte de la superficie no se encuentra asegurada”.

Los seguros agropecuarios salvan a los productores de eventualidades como la sequía, heladas tempranas o un problema de granizo, expresó el representante. 

El costo de un seguro agropecuario vale alrededor del 10% del costo total de producción, detalló el director del CNA.

Si invierten 50 mil pesos por hectárea en una siembra de trigo o maíz, a lo mejor el seguro vale 5 mil pesos por asegurar esa hectárea, explicó.

“El seguro agropecuario al menos te cubre la inversión que tu hiciste, no hablemos de que vas a ganar dinero o que vas a tener utilidades, pero al menos que recuperes un tema de un daño provocado por algún evento climatológico”, concluyó Haro Encinas.

www.forbes.com.mx

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.