• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Inaugura Congreso periodo ordinario de sesiones

Redacción
Domingo 3 de Septiembre de 2023
 

HERMOSILLO.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado inauguró su primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional. En esta sesión de apertura se presentó el informe de la Diputación Permanente, se eligió a la mesa directiva y los grupos parlamentarios presentaron sus agendas legislativas para el tercer año de labores. 

La mesa directiva para este periodo y para el primer periodo de sesiones extraordinarias quedó integrada por las diputadas Claudia Zulema Bours Corral, Beatriz Cota Ponce y María Jesús Castro Urquijo, como presidenta, vicepresidenta y primera secretaria, respectivamente, así como por los diputados José Rafael Ramírez Morales, segundo secretario; y Luis Arturo Robles Higuera, suplente. 

En cumplimiento al Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada Alejandra López Noriega presentó, a nombre de la mesa directiva de la Diputación Permanente, el informe de trabajo de las actividades desarrolladas durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias, que comprendió del 1° de mayo al 31 de agosto del presente. 

Destacó que durante este periodo rindieron protesta ante la Presidencia del Poder Legislativo, los titulares de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, de la Presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como de los órganos internos de control en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y en el ISTAI. 

“Los números se dicen fácil, pero cada sesión conlleva un reto: la conducción, el trámite, cuidar siempre el orden, el diálogo, la disciplina, la Ley y el respeto en el transcurso de cada sesión. Tuvimos sesiones complicadas y tuvimos sesiones trascendentales, donde se aprobaron temas de gran relevancia y de gran impacto para la sociedad sonorense, que van a ser distintivos en esta Legislatura”, aseveró. 

La legisladora mencionó la Ley 3 de 3 para Sonora, presentada por la Observatoria Ciudadana Todas_MX, cuyo fin es que no puedan ocupar cargos públicos o de elección popular quienes tengan antecedentes de violencia familiar, delitos sexuales, violencia de género, deudores alimentarios y agresores por incumplimiento de obligaciones. 

Agregó que además quedó establecido en la Constitución Política del Estado de Sonora el sistema universal de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación estatal, con el fin de erradicar y combatir la deserción escolar, así como fomentar la formación escolar con un enfoque inclusivo, con prioridad a regiones o grupos con mayor rezago educativo, pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, discapacidad física, discapacidad mental o alguna condición mental, del que se beneficiarán más de 800 mil alumnos en Sonora. 

También resaltó la aprobación de una nueva Ley para la Universidad de Sonora y se abrogó la Ley 4, 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.