• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Hasta 18 años de prisión por publicar imágenes de mujeres muertas

Agencias
Martes 12 de Septiembre de 2023
 

CDMX.- Hasta 18 años de prisión se aplicarán a quien difunda, entregue, videograbe, fotografíe, filme, reproduzca, copie o comparta imágenes, videos, indicios y hallazgos de cadáveres de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La sanción también castiga a quien reproduzca esta conducta tratándose de evidencias, objetos e instrumentos que obren en una carpeta de investigación o en un proceso penal que por disposición de la ley sea reservada o confidencial.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó que “se busca un incremento en las penas cuando el ofendido o la víctima sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres”.

Aseguró que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito, constituye “claramente una lesión a su dignidad, a la dignidad de las personas y a la memoria de la víctimas”.

La senadora de Morena, recordó lo sucedido con el caso de Ingrid Escamilla.

“Recordaran que, en febrero de 2020, se difundieron las fotografías del cuerpo de una víctima de feminicidio en noticieros, diarios, periódicos y hasta en redes sociales, siendo este el caso de Ingrid Escamilla Vargas, que lamentablemente todos y todas fuimos testigos de la exhibición pública del material visual del cuerpo de la víctima”.

La reforma al artículo 225 del Código Penal Federal establece que se impondrá una pena de prisión de seis a doce años y de quinientos a mil unidades de medida y actualización (51,870 a 103,740 pesos).

Esta sanción aumentará hasta en una mitad más, cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres. La propuesta plantea garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico, de las víctimas u ofendidos, toda vez que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye claramente una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas.

Recordó que, en febrero de 2020, se difundieron las fotografías del cuerpo de una víctima de feminicidio en noticieros, diarios y periódicos, y hasta en redes sociales, siendo este el caso de Ingrid Escamilla Vargas, que lamentablemente, todos y todas fuimos testigos de la exhibición pública del material visual del cuerpo de la víctima.

“Es fundamental reconocer que la justicia en materia penal no sólo recae en una sentencia, sino también en el respeto irrestricto a la dignidad y a la memoria de las víctimas, sean directas o indirectas”, dijo la ministra en retiro.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.