• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Truena primera estrategia de la oposición

sinembargo.mx
Martes 27 de Junio de 2023
 

CDMX.– El Consejo Electoral Ciudadano (CEC) anunció su disolución antes siquiera de entrar en funcionamiento. El llamado “mini INE”, un órgano que iba a ser ciudadano, autónomo e independiente, señaló en un comunicado de prensa que “el esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado”, ya que en su interior habrá una presencia partidista, por lo tanto, sus integrantes confirmaron su fin.

Agradecemos la invitación, hoy sabemos de la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y a cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personas respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña”, se lee en el posicionamiento que el Consejo Electoral Ciudadano escribió al Frente Cívico Nacional.

Los partidos políticos PRI, PAN, PRD impusieron miembros al CEC y provocaron desde el fin de semana la salida de académicos que iban a encabezar su conducción. Hasta ahora el único que hizo pública su salida fue el académico Sergio Aguayo, quien dijo el domingo que los partidos habían decidido un método en el cual los ciudadanos sin partido quedaban sometidos a las reglas y voluntad de las tres instituciones políticas. El académico indicó en Twitter que otros miembros del Consejo Electoral Ciudadano también dejaron de formar parte, aunque no especificó quiénes.

En la carta pública del “mini INE”, firmada por Leonardo Valdés Zurita, Mariclaire Acosta Urquidi, el propio Sergio Aguayo Quezada, María del Carmen Alanis Figueroa, Marco Antonio Baños Martínez, Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince, Rodrigo Morales Manzanares, María Elena Morera Mitre, Arturo Sánchez Gutiérrez y Guillermo Sheridan Prieto, se informó que cada uno de los integrantes tomará su decisión de si continuará en el proceso interno de la oposición o no.

Muchos de estos activistas e intelectuales forman parte de la llamada “sociedad civil” que ha acompañado a Claudio X. González, quien reunió a los líderes de los principales partidos de oposición para construir el bloque de Va por México y que este lunes estuvo presente en el lanzamiento del Frente Amplio por México.

El analista político José Antonio Crespo indicó en Twitter el lunes que el Frente Cívico Nacional propuso a los partidos la creación de este Consejo Electoral Ciudadano que organizara la consulta para seleccionar al candidato opositor, y que estaría formado por expertos electorales no partidarios y se invitó a once de ellos, bajo la aclaración de que era sólo una propuesta sujeta a negociación con los partidos. 

https://www.sinembargo.mx/27-06-2023/4377778

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.