• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ponen en marcha programa interinstitucional contra las drogas

Sergio Anaya
Lunes 26 de Junio de 2023
 

La lucha contra las adicciones y la difusión de prácticas de vida sana no es una tarea sencilla e incluso implica riesgos para los promotores de una vida sana. Cuando llegan a un barrio o colonia suelen toparse con personas que trabajan en sentido contrario, es decir, narcomenudistas. 

Ahora un programa intenso contra las adicciones, sin precedentes en el contexto municipal porque involucra a instituciones públicas y educativas con la participación de 55 especialistas en temáticas sociales y de salud, fue puesto en marcha este 26 de Junio "Día Internacional de la Lucha contra las Drogas".

En Cajeme aproximadamente el 16% de los jóvenes entre 13 y 18 años de edad han consumido alguna droga, la más común la marihuana.

Además un sondeo realizado por el ITESCA señala que aproximadamente el 16.9% de los estudiantes de preparatoria y universitarios han probado alguna droga y mantiene algún nivel de consumo.

Ante esta problemática multidimensional, es urgente adoptar medidas preventivas que profundicen la lucha contra las adicciones antes de que éstas deriven en los graves problemas de salud y de inseguridad ya muy conocidos. 

Con ese propósito se han unido dependencias del Ayuntamiento de Cajeme, el DIF - CIFA y el ITESCA, encabezan este programa titulado "Libre y Feliz" cuyo objetivo es crear conciencia entre niños y jóvenes, principalmente, sobre los daños que causa el consumo de drogas y las opciones para vivir a plenitud y realizrse como personas, explicó el alcalde Javier Lamarque Cano. 

Para alcanzar este objetivo, dijo, se difundirán prácticas sociales y comunitarias a favor de la apropiación del espacio público por parte de los menores y jóvenes.

A través del programa se propiciarán condiciones de diálogo en escuelas, unidades deportivas y parques públicos con actividades que promuevan valores para la paz y la buena convivencia, además de la información sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Estas actividades estarán a cargo de 3 psicólogos, 17 elementos de capacitación en programas preventivos de seguridad pública, 5 médicos, pasantes de enfermería y otras carreras, enfermeros así como una coordinadora, 3 responsables de programas preventivos y sicólogos.

El programa apenas inicia y dentro de unos meses o años podrán verse sus resultados, que deben ser positivos mientras más personas y organismos sociales se unan en esta cruzada contra las adicciones.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.