• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los peligros de irse a vivir con novios extranjeros

Reporte Índigo
Lunes 19 de Junio de 2023
 

En redes sociales abundan historias de mujeres latinas que conocen a hombres extranjeros, inician una relación, y se mudan con ellos a su país de origen.

Aunque a menudo estos relatos se consideran como “un cuento de hadas”, algunas de estas migrantes se convierten en prisioneras de relaciones abusivas.

Encontrarse lejos de casa, en muchas ocasiones sin conocer el idioma del lugar y sin redes familiares de apoyo, puede poner en situación de vulnerabilidad a las mujeres que deciden apostar por una relación lejos de su país.

En agosto de 2018, una noticia recorrió el mundo: Jessica Astorga, una joven de 26 años, fue lanzada desde un balcón por su pareja, un ciudadano francés, con quien compartía vivienda en Lyon, Francia.

Olivier Labastida Garnier, esposo de Jessica, la asfixió al interior de su hogar y la aventó desde el tercer piso de su edificio para hacer parecer que el homicidio fue un suicidio.

 

Falso romanticismo

Aunque en el imaginario colectivo se considera que las mujeres que migran, especialmente junto a una pareja de origen extranjero, tendrán una mejor calidad de vida, muchas veces se enfrentan al rechazo, a las críticas, a los prejuicios, a la desvalorización y a la desigualdad de género.

Apenas unos meses antes del asesinato de Jessica Astorga en Francia, Berenice Osorio de Viana, otra mexicana que vivía con un hombre de origen europeo, un belga, y las dos hijas que habían nacido de su unión, fue asesinada por su pareja: Tom Patynn.

El hombre apuñaló a Berenice, de 32 años de edad, durante la madrugada del 8 de enero de 2018, en la casa en la que vivían junto a sus hijas, de 2 y 6 años de edad, en Kasterlee, Bélgica.

Precisamente factores como el aislamiento, la falta de independencia económica, no hablar el idioma local y encontrarse lejos de las redes de apoyo familiares de amigos y familia, convierten a la mujer que migra en una persona más vulnerable ante la violencia.

 

El duelo emocional por el que atraviesan las migrantes

Los migrantes por lo general se enfrentan a una serie de dificultades como son la lejanía con la familia y de su entorno familiar, la falta de amistades y la pérdida del estatus social e incluso profesional que poseían en su país natal.

No obstante, las mujeres que migran son especialmente vulnerables ante estas situaciones.

De acuerdo con múltiples testimonios en redes sociales, las mujeres mexicanas y latinoamericanas que migran al extranjero, suelen encontrarse en un entorno donde no conocen el idioma y dependen económica y socialmente de su pareja.

Según la doctora en psicología y docente de la UNAM, Irene Aguado Herrera, autora del libro “Duelo y Soledad”, las personas que migran, pasan por un proceso de duelo similar al de aquellos que pierden a un ser querido.

Texto completo en:

https://www.reporteindigo.com/reporte/los-peligros-de-irte-a-vivir-con-tu-novio-extranjero-fuera-de-mexico/

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.