• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Compra Gobierno 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola

Miguel Velázquez
Martes 4 de Abril de 2023
 

CDMX.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la firma de un convenio para comprar a Iberdrola “13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE”.

“Celebro que podamos llegar a este acuerdo, que hoy se firma y elaboré estos cinco puntos para informar al gobierno de México”, comentó el presidente López Obrador frente a Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público y ante Ignacio Galán, director global de Iberdrola.

“El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y de la CFE, adquiere 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola. El costo estimado de esta operación es de alrededor 5 mil 943 millones de dólares, casi seis mil millones de dólares”, comentó López Obrador.

El presidente destacó que, de esta manera, la CFE pasa de generar 39.6% a 55.5% de la energía de todo el país. “Es decir, se convierte la CFE en una empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica. En la región noreste, su participación pasará de 6.7% a 44.8%”, añadió

López Obrador detalló que además se están construyendo plantas, se están rehabilitando hidroeléctricas, y que, a finales de su sexenio, el Estado mexicano mantendrá alrededor del 65% de la producción de energía eléctrica.

“Esto significa el rescate de una empresa pública como es la CFE, fundamental para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, para atender la demanda creciente de energía, porque nuestro país está recibiendo mucha inversión extranjera. Se están instalando nuevas empresas que necesitan y seguirán demandando energía eléctrica. Con esto, resolvemos para el corto y mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica en pleno crecimiento”, añadió.

https://www.publimetro.com.mx/

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.