• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Tres años después, acumula Cajeme 1,831 defunciones por covid

Sergio Anaya
Domingo 26 de Marzo de 2023
 

Este 24 de marzo se cumplieron tres años de la aparición del primer caso positivo de covid-19 en Cajeme. 

A partir de ese día nosotros, como el resto del mundo, enfrentamos una situación inimaginable cien días antes. El confinamiento, el miedo a los contagios, la tristeza al saber cómo iban apareciendo uno tras otro los casos positivos y lo que al principio era problema de extraños pronto se convirtió en un problema de nuestros seres más cercanos, compañeros de trabajo, amigos, la familia y finalmente uno mismo.

Los días posteriores a ese 24 de marzo de 2020 fueron de miedo compartido, con la tristeza acumulada de noches lúgubres cuando sólo algunos automóviles circulaban por las calles citadinas.

Los negocios comerciales fueron cerrando uno a uno, a veces sólo parcialmente y en otros casos de manera definitva. Muchos negocios sobrevivieron a la crisis, pero también no fueron pocos los que de plano cerraron para siempre.

El desconcierto, la angustia de no saber hasta dónde nos llevaría la pandemia duró casi dos años, hasta que a fines del 2021 se anunció la primera jornada de vacunación masiva en nuestras ciudades.

Acudimos a vacunarnos la mayor parte de la población adulta con la esperanza de haber superado ya el desastre. Pero nunca dejamos de sorprendernos cómo la sicosis anti vacunas prendió en muchas personas que se negaron a aplicarse el antídoto para no ser víctimas de una conjura internacional....

 

Letalidad 5.1% 

En este tiempo se han registrado 36,086 casos de cajemenses contagiados, suma que debe ser un poco más alta pues seguramente muchos casos no fueron resportados a las instituciones de salud, ya sea porque las personas prefirieron no someterse a estudios médicos, porque fueron casos muy leves o asintomáticos. 

De cualquier manera, la cifra oficial significa que al menos el 10% de la población municipal contrajo la enfermedad, porcentaje que aún puede parecer muy baja al observador común que vio como la mayoría de las personas en su círculo social manifestaron haber padecido en algún momento la enfermedad.

De los 36,086 casos reconocidos oficialmente, un total de 1,831 fueron mortales, es decir, el 5.1%, cifra normal en los estándares actuales pues al principio la letalidad de la enfermedad era muy alta, en ocasiones hasta el 15% pero fue descendiendo en la medida que la ciencia médica fue conociendo mejor las medidas preventivas, los tratamientos adecuados y posteriormente con la vacunación masiva se redujo la letalidad de manera drástica.

 

Una deuda pendiente

A tres años del primer caso de covid-19 y una vez de regreso a la normalidad, a ninguna autoridad se le ha ocurrido hacer un reconocimiento masivo a los trabajadores de la salud que estuvieron en la primera línea de combate contra el covid, ellas y ellos han sido los héroes de estos tres años.

Es una deuda social pendiente.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.