• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Es necesario repensar el desarrollo urbano

Sergio Anaya
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
 

El futuro nos alcanzó y nuestras ciudades deben adaptarse a los cambios que impone el desarrollo tecnológico, a nuevos parámetros de desarrollo que rompen los esquemas del crecimiento urbano tradicional, advirtió Marcos Martínez O'Daly.

Ante un público que lo escuchaba atento y por momentos asombrado, el experto en urbanismo describió la nueva realidad que se vive en las "ciudades inteligentes" del mundo desarrollado mientras en países como México seguimos experimentando problemas que parecerían ya anacrónicos.

Y no es sólo la omnipresencia de la tecnología en las activdades productivas y las relaciones humanas, sino de manera más importante por la planeación de los espacios urbanos, lo que empieza a volverse cotidiano en los países avanzados.

Martínez O'Daly cita cinco condiciones para transformar nuestras ciudades y adaptarnos al cambio:

1. Repensar el espacio público.

2. Repensar el espacio edificable

3. Autofinanciamientos de los servicios urbanos

4. Simplificación de trámites burocráticos

5. El diseño urbano acorde con las nuevas condiciones

Son cinco retos que deben emprender las ciudades mexicanas, pero en nuestro país y en Cd. Obregón aún pesa demasiado el lastre de las condiciones surgidas hace varias décadas. 

Martínez O'Daly es autor de los libros "La Reforma Urbana" y "Ciudades Inteligentes 2.0" y fundador de Smart City University, temas que expuso ante un público conformado por empresarios, funcionarios y profesionistas interesados en el desarrollo urbano.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.